Economicas

Destacaron la importancia de un estricto sistema de control de riesgos bancarios

8343648430.png
8343648430.png
Por lo tanto, si el sistema financiero hoy la política no es la misma que hace 20 o 40 años, entonces las regulaciones no son las mismas, expresó Fernández W.

SANTO DOMINGO, República Dominicana – El director del Banco, Alejandro Fernández W., destacó la importancia de las entidades supervisadas El Consejo de Supervisión continúa actualizando su sistema de control de riesgos, adaptándolo a las normas internacionales estándares. estándares de gestión, como Basilea y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Según los gerentes, la adopción de estos estándares es una consecuencia natural del desarrollo del sistema financiero y debe aplicarse como una guía, no sólo como una guía o recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Creemos que los bancos de hoy, especialmente los bancos más grandes, enfrentan algo más que crédito riesgo No son los bancos de 1988 o 2002. Por lo tanto, si el sistema financiero hoy la política no es la misma que hace 20 o 40 años, entonces las regulaciones no son las mismas, expresó Fernández W. en el discurso de clausura de esta conferencia. sobre gestión de riesgos organizado por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana.

Los funcionarios enfatizaron que el sistema dominicano tiene la oportunidad de actualizar sus medidas de seguridad y su marco financiero (contable), por lo que se introducen requisitos de capital. para absorber mejor las pérdidas por riesgo y también se tienen en cuenta otras formas de riesgo, como el riesgo operativo, el riesgo de mercado y el riesgo de tasas de interés, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales.

Agregó que la situación actual, debido a la alta liquidez y estabilidad del sistema, es favorable para realizar los ajustes necesarios en este campo.
Beneficios de aplicar estándares internacionales

Fernández W. explica que la implementación de estos las buenas prácticas inciden en la resiliencia del sistema financiero y en una gestión adecuada del capital, garantizando la sostenibilidad en el corto, medio y largo plazo.

De manera similar, esto proporciona buena calidad y capacidad para absorber pérdidas, como recomienda el Comité de Basilea. estipulan que las entidades mantengan niveles más altos de capital de alta calidad, lo que aumenta la capacidad de los bancos para hacer frente a las crisis financieras.

Estas regulaciones también reducen el riesgo sistémico, mediante la inclusión de medidas adicionales para las grandes instituciones financieras, exigiéndoles que mantengan la suplementación de capital, en consonancia con sus posibles efectos sistémicos. “Hemos estado trabajando en esto desde el Director, definiendo un enfoque común y mejorando las pruebas de estrés y los ejercicios de planificación de capital (ICAAP), dijo el Director. El modelo mejora la confiabilidad y la transparencia. Además de las normas prudenciales modernas y sus componentes, también existe la oportunidad de adaptar los principios contables modernos, incluido el uso del valor razonable en las carteras de inversión, un elemento común de las normas contables IFRS y GAAP ampliamente aceptadas en los Estados Unidos.

Finalmente, además de los beneficios para el sistema financiero, la adopción de estas normas beneficiará a la economía en su conjunto ya que contribuirá a alcanzar mayores niveles de inversión, mejorar las relaciones entre los agentes bancarios y promover el entorno de inversión.
Acerca de la actividad

Se llevó a cabo en Santo Domingo la Conferencia Anual de Riesgos 2024, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de República Dominicana, con el objetivo de difundir las últimas tendencias y perspectivas. sobre gestión de riesgos para gestores de sistemas financieros integrados. Se cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales.

TRA Digital

GRATIS
VER