Durante Operación Búfalo NK, autoridades arrestan a Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men)
Tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, identificara a República Dominicana como uno de los principales lugares de transferencia o producción de drogas ilegales, se lanzó este miércoles en el país, Operación Búfalo NK, en la que fueron detenidos dos presuntos cabecillas del narcotráfico.
Durante la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Romana Samaná, autoridades detuvieron a miembros de la poderosa red internacional de narcotraficantes, asesinos, cobradores compulsivos y blanqueadores de dinero, quienes han incautado alrededor de dos toneladas de cocaína en los últimos años.
En este documento, el El presunto cabecilla fue identificado como Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y fue detenido uno de sus cómplices, Isidoro Rotestán Clase (El Men), quien será informado sobre las medidas coercitivas en el caso. la próxima hora.
En el marco de la campaña, también fueron detenidas más de 10 personas con orden de comparecer para solicitar la aplicación de medidas de contención en un plazo de 48 horas. Las operaciones continúan, los equipos están procesando pruebas y bienes incautados.
Según el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, la red ha movilizado otros importantes cargamentos de droga desde América del Sur (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, en lanchas rápidas y pesqueros
Afirmó que más de 400 soldados, en el mar, en el aire y en tierra. unidades, coordinadas por 47 fiscales, ejecutaron simultáneamente 37 órdenes de allanamiento para arrestar a integrantes de la poderosa red internacional de narcotráfico
Explicó que cuando esta sustancia ingresó a territorio dominicano y suelo puertorriqueño, se trabajó la logística. para enviarlos a Estados Unidos y Europa, donde su valor en ocasiones se triplicó, generando exorbitantes ganancias ilegales para los miembros de la estructura.
Señaló que el fiscal participó en esta operación con el apoyo del Departamento de Defensa (a través de las tres ramas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea), las agencias estatales de inteligencia, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Enfatizó que hace unos meses se inició un proceso de investigación sobre esta red criminal y que durante la investigación se demostró que Ynoa Santana tenía vínculos con Juan Carlos es colombiano. López Macías “El Sobrino”, líder de una organización internacional de narcotráfico, con vínculos con organizaciones criminales colombianas y mexicanas.
Agregó que alias El Sobrino había sido detenido el 27 de junio de 2022, durante el allanamiento. sobre la implementación de la Operación “Troya”, actuando simultáneamente en varias ciudades colombianas, constituyendo un importante resultado operativo que contribuyó a fortalecer la vida común y la seguridad de las personas en la región.
«Después de un proceso de ampliación de la cooperación en temas jurídicos internacionales, esta es la primera vez, en un proceso de cooperación, se utiliza evidencia conjunta aportada por otro país, en este caso la República de Colombia a solicitud de la República Dominicana, para potenciar investigaciones y procesamientos relacionados con un caso internacional. organización de narcotráfico en la República Dominicana”, dijo Devers.