El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Ética Médica, un día dedicado a honrar los principios éticos que guían la práctica médica.
Este día de conmemoración se estableció por iniciativa de la Asociación de la Organización Mundial de la Salud en su 54ª Asamblea General, celebrada en Helsinki en 2003.
Se eligió esta fecha específica porque coincide con la fundación de la Asociación Médica Mundial el 18 de septiembre de 1947, organización establecida para abordar cuestiones relacionadas con la ética en la práctica de la medicina.
A lo largo de los años, la organización ha desarrollado una serie de estándares éticos que se han adoptado en las leyes y regulaciones de muchos países.
El Día Mundial de la Ética Médica tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los principios éticos en la medicina, destacando el respeto por los pacientes, la calidad de la atención y el compromiso con la confidencialidad por parte del personal de enfermería.
La ética médica es un. rama de la ética que incluye un sistema de principios morales y éticos que rigen la práctica de la medicina clínica y la investigación científica, destinados a regular la práctica médica, garantizando el adecuado actuar de los profesionales médicos en relación con los pacientes que tratan. Los fundamentos de la ética médica se remontan a los antiguos griegos con Hipócrates, considerado el fundador de la medicina. Fue un médico cuya práctica se basó en la observación y estudio del cuerpo humano, a través de un conjunto de principios conocidos como la «Ética hipocrática», que consideraba la salud como una cuestión de adaptación física, psicológica y ética del tratamiento. la orden del cuerpo: “No lleven ningún objetivo distinto a la felicidad y la salud del paciente”.
En el siglo XX, el paciente comenzó a ser visto como sujeto moral con derechos y no como objeto de investigación. En la década de 1970 asistimos a una reforma de la ética médica, que no debía basarse únicamente en códigos de conducta, dando lugar al surgimiento de la bioética.
La bioética es una rama de la ética que promueve principios. sobre el comportamiento humano más apropiado hacia la vida humana y otros seres vivos.
En el sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita sólo al campo médico, incluyendo aspectos relacionados con el medio ambiente y la trato adecuado a los animales.
Actualmente, la medicina se basa en códigos éticos o regulatorios de ética médica internacional o ética que rigen a los profesionales médicos.
Los médicos tienen la obligación fundamental de servir a la humanidad , a través de la atención al paciente, no discrimina por motivos de: raza, sexo, edad, religión, sexualidad, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, situación jurídica o estado de salud.
On por otro lado, en la práctica profesional, los médicos deben garantizar la confidencialidad de los datos e información personal proporcionados por los pacientes durante el proceso de toma de la historia clínica y juicio clínico.
En la relación médico-paciente, la comunicación fluida debe ser una prioridad, cuyo fin último es contribuir a la recuperación del paciente, quien aceptará realizar los actos médicos que le conciernen.
A continuación mostramos algunos títulos de películas, documentales y series de TV con La ética médica como tema central: