«Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores y defensores de la historia de la NBA. Fuera de la cancha, derramó su corazón. y «el espíritu indomable de Dikembe sigue vivo en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida», agregó.
Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, el nativo congoleño jugó 18 temporadas en el. NBA durante su etapa como jugador particularmente destacado por su abrumadora destreza defensiva
Así, Mutombo es el segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA con 3,289, solo detrás de otro. famoso central africano como Hakeem Olajuwon (3.830).
Durante su carrera en la NBA (1991-2009), jugó para seis equipos: Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York. Knicks y Houston Mutombo fue nombrado All-Star ocho veces y ganó el premio Defensor del Año cuatro veces.
Después de dejar el deporte profesional, Mutombo dedicó la mayor parte de su tiempo a fines benéficos y actividades sociales. . En octubre de 2022 anunció que tenía un tumor cerebral y había iniciado tratamiento.