El diputado nacional por Alianza País, Pedro Martínez, presentó ante la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional una importante propuesta para modificar el artículo 201 de la Carta Magna, una iniciativa para eliminar la frase «Estos tendrán reemplazos”, lo que eliminaría 1,164 candidatos a cargos de concejales alternos a nivel nacional.
El diputado Martínez explicó que con esta propuesta se establece un nuevo mecanismo de sustitución de consejeros en caso de quedar vacantes.
Puedes leer: Patrulla híbrida: ¿qué opina la gente?
El reemplazo se realizará de manera similar a lo que sucede con los legisladores (senadores y diputados), esto indica que el puesto vacante debe ser llenado por una terna emitida por el respectivo partido político.
Si la terna no se presenta dentro de los 30 días estipulados, el consejo de alcalde tendrá derecho a nominar un reemplazo.
Dijo que la candidatura de reemplazantes ha resultado ineficaz y es fuente de conflicto entre el titular y su reemplazante.
«La existencia de un candidato a reemplazante. El cargo de concejal suplente carece de absoluta funcionalidad y en algunos casos ha sido utilizado para burlar el espíritu de la Constitución y la ley electoral”, argumentó Martínez.