Diputados de distintos grupos advierten que estudiarán todas las disposiciones de la ley 1-24, que creó la Dirección General de Inteligencia Nacional (DNI), el 15 de enero de 2024, para impedir que ataque a la libertad expresión y violando otros derechos fundamentales.
El pasado jueves, el presidente Luis Abinader, a través del asesor jurídico del organismo ejecutivo, Antoliano Peralta, presentó al Senado de la República un proyecto de reforma a la ley 1-24, recibiendo las propuestas del comité integrado por representantes de la prensa y la sociedad civil, abogados, empresarios y funcionarios de gobierno.
Podemos leer: Mientras se discutía la fusión con Mescyt, Minerd inició el proceso de. Ministerio de Reestructuración Interna
El Diputado Nacional Distrital, Aníbal Díaz, expresó que el Congreso tiene un alto nivel de compromiso con la sociedad dominicana, especialmente con el libre ejercicio de los derechos de los medios de comunicación. .
Considerando que la prensa dominicana es la base del sistema democrático y de gobernabilidad en la República Dominicana, la prensa no puede, por lo tanto, limitarse al trabajo básico de informar de manera libre, imparcial, real y confiable.
. “Si hoy el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es un partido de gobierno es porque ha habido una prensa vigilante en otros gobiernos; Por eso debemos asegurar que a través de una gobernanza responsable, la prensa pueda ejercer plenamente sus derechos y obligaciones para realizar su trabajo”, afirmó Díaz.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza del Pueblo (FP) de la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, admitió que la aprobación de esta ley fue un error por parte de los legisladores, mientras que en algunos artículos de su cláusula viola derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente el derecho de prensa. .
Anunció que cuando el proyecto de enmienda llegue a la Cámara de Representantes, los legisladores verificarán todas las disposiciones del mismo, destacando que es casi seguro que se violarán una serie de derechos fundamentales de los dominicanos.
De igual manera, el representante de San Pedro Macorís, Alcibiades Tavárez, señaló que una vez que la ley llegue a la cámara, la estudiarán y harán modificaciones locales para que no viole la libertad de expresión.
Dijo que esto está allí. Es espantosa una ley que contempla incluso encarcelar a ciudadanos que brinden información a los medios de comunicación.
«Aprobar esta ley y dejar que el Ejecutivo la promulgue es un grave error, ahora esperamos que estas normas corrijan”. dijo el legislador San Pedro de Macorís, del opositor FP.