Washington, 30 sep (EFE).- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, aseguró que se han evitado 90 muertes por dengue. Casi 7.000 para 2024 en América Latina y el Caribe, que vive su peor epidemia de virus en décadas, son prevenibles.
En lo que va del año, más de 11,8 millones de casos de dengue, de los cuales 6.838 terminaron en 2024. número de muertes, cifras epidémicas, tres meses antes de fin de año, casi tres veces el ya alto nivel de 2023.
«Las muertes por dengue podrían prevenirse en casi un 90% si los profesionales médicos «Fueron capacitados creados para identificar rápidamente signos y síntomas», dijo Barbosa en entrevista con Efe.
Barbosa participará este lunes en la inauguración del evento, en Washington, al que también asistirán expertos médicos. Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La explosión de casos de dengue, principalmente en Brasil, con 9,6 millones de personas, seguido de Argentina (575.000) y México (288.000), puede explicarse por una combinación de factores como el cambio climático, El Niño o una rápida urbanización sin infraestructura adecuada. saneamiento del agua o gestión de residuos
«Es una especie de mosquito que tiene una enorme adaptabilidad. Los mosquitos ahora se encuentran en lugares más fríos y más altos que nunca», explica Barbosa ¿Interesado en los datos registrados este año?
Estrategia Anti-Dengue
Brasil lanzó una esperanzadora campaña de vacunación en 2024, pero la realidad es que el país necesita dos dosis y no hay suficiente para vacunar a una cantidad tan grande número de personas que “no es una buena vacuna para frenar una epidemia”, se quejó Barbosa. Al mismo tiempo, probablemente tendremos que vivir con el dengue durante algunos años más», afirmó.
Mientras trabaja para que esta vacuna esté disponible, posiblemente el próximo año, OPS centra sus esfuerzos en las primeras Por un lado, capacitar al personal médico sobre cómo prevenir muertes mediante la identificación rápida de los síntomas.
Por otro lado, el control de vectores, mediante inspecciones casa por casa en las zonas más afectadas para eliminar la cría de mosquitos. Aunque además del dengue, también pueden transmitir dengue, chikungunya o fiebre amarilla junto con hemorragias febriles epidémicas, en los últimos meses la OPS también ha enfrentado un aumento de casos de fiebre de Oropouche causada por picaduras de personas infectadas.
A principios de septiembre, se habían descubierto casi 10.000 casos, principalmente también en Brasil, y por primera vez se conocían, con dos muertes asociadas y transmisión vertical de la madre al feto.
Barbosa Explica que la fiebre de Oropouche, una de las enfermedades con riesgo de transmisión vectorial, nunca ha sido considerada una prioridad porque provoca casos leves. “Pero ahora tenemos una situación preocupante en la que estamos investigando (…) sin saber si se trata de un cambio o no”, añadió. También tiene en cuenta temas de la agenda como la prevención de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, el acceso a los medicamentos o incluso la transformación digital de la salud. EFE