Entretenimiento

Don Negro Veras, que escapó del sistema que lo condenaba a la pobreza

8323596713.png
8323596713.png
Otros hermanos."Cuando mi madre salía a la terraza miraba al cielo buscando el sol para saber la hora.

Santiago. – El Dr. Ramón Antonio Veras (Negro) es reconocido hoy como un famoso abogado, escritor y activista en esta ciudad, pero pocas personas saben cómo este hombre de 86 años pasó su infancia en precarias condiciones económicas. Don Negro Veras, apodo que le pusieron en el campo, recordó que su madre, doña Idalia Veras, luego de agotar sus pocos recursos, lo poco que tenía en ese momento, tomó un papel para alimentarlo a él y a su hermano. . niños. otros hermanos.

«Cuando mi madre salía a la terraza miraba al cielo buscando el sol para saber la hora. Cuando ya no le quedaban recursos para sustentarse», cierra ella misma frente a la puerta y con sus hermanos y hermanas, hasta que los vecinos terminen de comer, para que nadie diga que sus hijos están mirando”, explicó tras declarar que era una señal de dignidad.
Don Negro Veras nació el 25 de diciembre de 1938, en la Avenida 27 de Febrero, esquina España, en una casa que hoy es la sede del Partido Reformista Social Cristiano.
“ En mi infancia, yo era ama de llaves. «, limpiabotas, vendedores de periódicos en las calles de Santiago, mensajeros de medicinas, selladores de correo, remendadores ambulantes en la ciudad, más precisamente en la ampliación de Bolívar», dijo en una entrevista consultada en el programa A Fondo, de la plataforma Caribbeandigitaltv. en YouTube.
La abogada y escritora muy respetada hoy en el país dice que nunca usó ropa nueva hasta los 14 años. Dijo que su madrina, Cachita, trabajaba como ama de llaves en una familia árabe. recogió los restos de comida, que ella metió en bolsas de plástico para que se la llevaran a casa.

Don Negro Veras dice que escapó del sistema, un sistema en el que estaba condenado a vivir en la pobreza y la miseria, «pero yo lo intenté muy duro. , trabajando y estudiando, todavía estoy a flote.»

«No importa en qué condiciones materiales naciste, puedes levantarte, hay muchas personas famosas en el país que hacen ejercicio y han realizado altas funciones públicas y pertenecía a la misma clase social que nosotros”, recordó.

Así lo declaró ese día. Por lo que quedó físicamente perdido, solo quería ser recordado como alguien que se había ganado el respeto. de su gente: “Nada más me interesa. Que me recuerden por mi actitud ante la vida, por lo que he hecho, por lo que he sido en la sociedad como hombre de familia, que me juzguen como hombre, marido de familia, y como ciudadano de la vida pública vinculado a la sociedad. y la sociedad. movimientos políticos, como mis acciones. No soy ni un santo ni un diablo, sino de esta sociedad”, aseguró.

En 2012, el Dr. Ramón Antonio Veras (don Negro Veras), publicó el libro Mis Hijos, Nietos y Nietas, obra en la que refleja parte de su historia a sus descendientes, que desconocen cómo fue su infancia.

TRA Digital

GRATIS
VER