Economicas

Economistas coinciden en la necesidad de un ajuste fiscal equilibrado

8301453633.png
8301453633.png

Magín Díaz, Juan Ariel Jiménez, Bredyg Disla, Napoleón Rodríguez, Jaime Aristy.

SANTO DOMINGO.- Hacer déficit presupuestario del 5 %, deuda del 60% del PIB y baja inversión pública por falta de liquidez, economistas famosos dicen que la realidad exige mayores aumentos sin afectar el empleo, la inversión y la producción al momento de llevar a cabo la reforma tributaria como espera el gobierno.
Jaime Aristy Escuder, Magín J. Díaz y Juan Ariel Jiménez propusieron una serie de soluciones para evitar que la reforma se convierta en una distorsión, en una mesa redonda celebrada en la sede de la Asociación Industrial de República Dominicana.
Aristy Escuder, exadministrador de la central térmica Punta Catalina, habló sobre el déficit de la actual carga tributaria del 14%, que no cubre las necesidades de gasto social del país.
Estima que es posible aumentar los ingresos en un 3% o 4% del PIB sin tener que tocar los tipos impositivos y considera importante «mejorar la calidad del gasto público, compensar el déficit en el sector eléctrico, que representa una industria que pierde 1,500 millones de dólares al año y una reducción de la evasión fiscal de 350 mil millones de pesos al año, equivalente al 5% del PIB.

El señor explica que si bien las recaudaciones se han estancado en niveles similares a 2019, el gobierno debe aumentar ingresos, no aumentar la carga sobre los contribuyentes

“Respuesta La ley será dolorosa porque hay muchas distorsiones en la economía y el sistema tributario que deben corregirse, pero es esencial que cualquier reforma sea equilibrada
Juan Ariel Jiménez, ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, coincide en la necesidad de mayores ingresos, pero cuestiona cuál es exactamente el objetivo de la reforma tributaria que se busca implementar.

TRA Digital

GRATIS
VER