Internacionales

Edmundo González dice que salió de Venezuela para cambiar «cosas»

8313771517.png
8313771517.png
Tomé esta decisión pensando en Venezuela y el destino de nuestro país no puede, no debe ser el destino de un conflicto de dolor y sufrimiento" .

«Tomé esta decisión pensando en Venezuela y el destino de nuestro país no puede, no debe ser el destino de un conflicto de dolor y sufrimiento» . El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, oponente de Nicolás Maduro en las polémicas elecciones del 28 de julio, pidió este jueves «diálogo» durante estas dos semanas y explicó que se exilió en España «para que las cosas cambien», en una carta enviada a sus compatriotas tras su llegada a Madrid

“Sólo una política de diálogo podrá volver a unirnos”, escribió el político opositor en una carta publicada en el diario X y fechada en Madrid, asegurando su decisión. el exilio se tomó para que “las cosas cambiaran” y construyeran “una nueva era para Venezuela”.

“Es un gesto para todos y espero que siga así”. “Le devolví el favor”, añadió el exdiplomático de 75 años, un día después de llegar a España de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Tomé tal decisión pensando en Venezuela y el destino de nuestro país”. “Este país no puede, no debe ser, un conflicto de dolor y sufrimiento”, dijo González Urrutia.

Horas antes de esta carta, su equipo de prensa difundió un mensaje de voz en el que prometía continuar «la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes en radio Onda Cero que González Urrutia pedirá asilo y «por supuesto que eso será aceptado», añadió Albares defendiendo la decisión del exdiplomático. exilio.

Fuentes cercanas al político venezolano han explicado que no hablará con los medios hasta que sea recibido. de Pedro Sánchez y Albares, actualmente en viaje oficial a China, que podría tener lugar el jueves.

Albares destacó que recibir al político venezolano no cambia la perspectiva de Madrid. “No reconoceremos la llamada victoria de Nicolás Maduro”, declaró.

Sin embargo, la oposición conservadora española criticó al poder ejecutivo por no reconocer la victoria de González Urrutia e impulsó la convocatoria de un pleno. sesión del Congreso de los Diputados el martes para votar este reconocimiento.

La líder opositora venezolana y fundadora María Corina Machado aseguró que González abandonaría el país de Urrutia, ocultándose durante un mes como lo hizo, como lo hizo. necesario para «preservar su libertad y su vida» en medio de una «ola de represión brutal».

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, estimó en la cadena X que el candidato de la oposición en el exilio «sigue siendo el mejor «Esperanza de democracia» en Venezuela

«El gobierno colombiano lamenta la salida de Edmundo González de Venezuela. Destacó el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el derecho de asilo político», dijo el ejecutivo de izquierda. Gustavo Petro.

La salida de González Urrutia es el último episodio de la crisis provocada por las elecciones presidenciales, en las que Maduro fue reelegido para su tercer mandato de seis años en medio de acusaciones. acusado de fraude.

González Urrutia, quien ha estado escondido desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada holandesa en Caracas antes de unirse a la embajada española el 5 de septiembre.
El candidato opositor se declaró ganador de la elección en la que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el señor Maduro fue reelegido.
La autoridad electoral aún no ha mostrado el cuadro detallado de cada mesa. como lo exige la ley, argumentando que violan su sistema.

Los horizontes legales de González se han oscurecido en los últimos días. Juez venezolano, acusado de servir al chavismo, investiga al candidato por difundir copias de documentos electorales en un sitio web que atribuía su victoria a las elecciones.
Un tribunal de terrorismo competente ordenó su arresto el 2 de septiembre para ser investigado por delitos como «desobediencia a la ley», «conspiración», «usurpación de función» y «vandalismo», tras incumplir tres citaciones.
El ministro de Justicia venezolano, Tarek William Saab, dijo la salida de González Urrutia representa el final de una «comedia dramática».

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos rechazaron los resultados electorales y exigieron la verificación de los votos.
Declaración de Maduro, con el 52% de los votos, desató protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.

TRA Digital

GRATIS
VER