EE.UU. – EE.UU. confiscó el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro y lo trasladó a Florida, informó CNN el lunes citando a dos funcionarios
CNN informó que el avión fue confiscado en República Dominicana porque la compra violó las sanciones contra Venezuela.
“ La confiscación del avión por parte de jefes de Estado extranjeros no tiene precedentes en materia penal. «Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está a salvo de las sanciones de Estados Unidos», dijo uno de los funcionarios a CNN. La incautación se habría producido después de que Estados Unidos determinara que la adquisición del avión «viola las sanciones estadounidenses, además de otras cuestiones penales», señaló el canal.
El avión, cuyo valor se estima en unos 13 millones de dólares . , ha estado en República Dominicana en los últimos meses. República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación.»
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano del Air Force One y dijeron que la incautación tenía como objetivo enviar «un mensaje al más alto mando» del gobierno venezolano. Este avión ha sido fotografiado durante varias de las visitas de estado de Maduro en todo el mundo.
A lo largo de los años, el gobierno de Estados Unidos ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros bienes, con destino a Venezuela, pero nunca ha confiscado uno de tanta relevancia y simbolismo.
En abril pasado, Estados Unidos revirtió parcialmente el levantamiento de las sanciones al petróleo y gas de Venezuela, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de no cumplir con sus compromisos electorales al descalificar a la candidata de la oposición María Corina Machado.
Desde las elecciones de Venezuela del 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con el gobierno de Maduro .
La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela continúa negándose a respetar los estándares internacionales de transparencia y que Venezuela es una “violación inaceptable” de sus leyes.
Su declaración, publicada hace un mes. Tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, también criticó el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «controlado por (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, de silenciar las voces de los electores a través de la ratificación de la infundada declaración de victoria del CNE Maduro. «. .»
En respuesta, el gobierno venezolano aseguró que «no tuvo ninguna explicación» a Estados Unidos sobre la reelección de Nicolás Maduro.
En Desde el Desde la perspectiva del país caribeño, el Ministerio de Relaciones Exteriores “afirma su despreciable posición de participar en temas que no le conciernen”, afirmó el canciller venezolano, Yván Gil.
SNGZ