Datos que Trump repite desde el viernes y nuevamente este sábado en un mitin en Wisconsin contenidos en una carta publicada en X por el congresista republicano de Texas Tony Gonzales y atribuida a Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha asegurado este sábado que los datos sobre inmigrantes con antecedentes penales y bajo supervisión de las autoridades migratorias del país, citados por el expresidente y candidato republicano Donald Trump y otros líderes de este país. opiniones conservadoras, son «malinterpretadas».
Datos repetidos por Trump desde el viernes y reiterados por él este sábado en un mitin en Wisconsin están contenidos en una carta publicada el
Como representante del DHS El portavoz dijo a Efe que «los datos de esta carta han sido mal interpretados». Los datos se remontan a décadas atrás; incluye personas que han estado en este país durante 40 años o más y cuyas decisiones de tutela se han tomado ante esta administración en su gran mayoría. «
ICE monitorea a los migrantes en proceso de deportación y, según una carta difundida por el congresista, hay 662.566 «ciudadanos con antecedentes penales» actualmente bajo su custodia o no detenidos, lo que repitió Trump.
El portavoz señaló que los datos en la carta del candidato fueron sacados de contexto, porque «incluía que muchos (inmigrantes) están bajo la jurisdicción o actualmente bajo la custodia de socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal o local». «
Datos utilizados por Trump o por líderes de opinión como el multimillonario Elon Musk, quien hoy compartió un segmento de Fox News sobre más de 15.000 víctimas de violación fugitivas, lo que refutaría la aclaración del DHS de hoy.
Trump utilizó estos datos este sábado para avivar los temores sobre los inmigrantes ilegales durante una protesta en Prairie du Chien, Wisconsin, localidad que recientemente fue testigo de un caso de violencia cometido por un presunto miembro de la banda venezolana del Tren Aragua.
«Ayer finalmente vimos los números (sobre inmigración y criminalidad), a pesar de que los medios falsos apagaron sus cámaras cuando lo dije. “No quieren que nadie lo sepa”, dijo Trump en su mitin de campaña, a pesar de que algunos estudios en universidades estadounidenses han demostrado que las tasas de criminalidad entre los inmigrantes son más bajas que la tasa de criminalidad de la población general.
Los políticos volvieron a utilizar la inmigración como arma electoral para acusar a los demócratas de abrir la frontera con México y, más concretamente, a sus oponentes. Su jefa, la vicepresidenta Kamala Harris, ha dejado el país invadido por “criminales” y “animales”.
«Hoy les prometo esto: liberaré a Wisconsin de la invasión de asesinos, violadores, matones, narcotraficantes y pandilleros malvados de migrantes, liberemos nuestro país», dijo. dijo, levantado ante multitudes que vitoreaban.
En agosto de 2024, el Departamento de Estado había deportado o rechazado a más de 700.000 personas en los 12 meses anteriores, una cifra anual alta desde 2010 y desde el último Proclamación presidencial de junio, aproximadamente 140.000 personas han sido devueltas a más de 144 países, incluidos vuelos de repatriación.
Desde enero de 2021, cuando comenzó el mandato del demócrata Joe Biden, la agencia ha deportado a 180.000 no estadounidenses de Estados Unidos. personas con antecedentes penales.