Washington, 13 sep (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes una serie de nuevas sanciones a medios estatales rusos a los que acusa de liderar una campaña de recaudación de fondos para comprar armas para la Ejército ruso en Ucrania y tratando de influir en las próximas elecciones presidenciales de Moldavia.
La semana pasada, el Departamento de Estado impuso sanciones financieras a la red RT por supuestamente intentar interferir en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre y hoy nombró a un Esta organización lleva a cabo operaciones encubiertas supuestamente destinadas a desestabilizar la democracia en todo el mundo.
En particular, ha congelado los activos de la agencia estatal de noticias rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitry Kiselev. , así como TV Novosti, que controla la cadena RT.
«Estados Unidos respeta y protege la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios de comunicación que difunden su propaganda gubernamental. Pero «No permanecer de brazos cruzados mientras RT y otros actores apoyan encubiertamente las actividades malignas de Rusia”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia de prensa.
El jefe de la misión diplomática estadounidense anunció que su país también lanzará, en En coordinación con el Reino Unido y Canadá, una campaña diplomática para advertir a los gobiernos de todo el mundo sobre las actividades del “aparato de transporte ruso”.
Según la inteligencia estadounidense, editor adjunto de RT. El jefe y director de la emisora de radio internacional de la agencia Sputnik, Anton Anisimov, gestiona una plataforma de desinformación en línea con fondos para proporcionar apoyo material a las tropas rusas en Ucrania, como francotiradores, blindados y drones, algunos de los cuales proceden de China. La Administración de Joe Biden también cree que medios estatales rusos se están coordinando directamente con el Kremlin para influir en las elecciones en Moldavia del próximo octubre con el objetivo de incitar protestas violentas en el país en caso de que no gane un candidato prorruso .
El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que RT creó en la primavera de 2023 una unidad cibernética vinculada a la inteligencia rusa encargada de recopilar información sobre personas para transmitirla al Kremlin e influir en diversos acontecimientos.
Además, acusan a Rusia de utilizar medios encubiertos para difundir su propaganda en África, Europa y América Latina. Esto implicaría, por ejemplo, intentar aumentar las tensiones entre Argentina y sus vecinos para desestabilizar al gobierno de Javier Milei, afirmó el diplomático estadounidense.