Tecnologia

El Ayuntamiento y el Consistorio de Jerez avanzan hacia la reintroducción

8323653827.png
8323653827.png
Sin su compromiso y participación en la vida diaria, devolverlos al entorno natural no puede ser una realidad”, concluyó.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 de septiembre (EUROPA PRESS) –

Teniente de alcalde Dich Asuntos Públicos de la Ciudad Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaime Espinar, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Junta Provincial de Cádiz, Óscar Curtido, asistieron al repique de campanas, marcaje y sexado de 33 ejemplares de cerceta gris que serán liberados en las próximas semanas en las lagunas de Cádiz y Sevilla y mantenidos en el Zoobotánico de Jerez.

Los ejemplares nacieron en Jerez y se criaron en una incubadora y en su entorno se realizó la primera cría, para ser liberados después este proceso en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Alberto Durán-Zoobotánico de Jerez, señala en una nota el Ayuntamiento de esta ciudad.

Hay 33 ejemplares de cerceta gris, especie en peligro crítico de extinción, de los cuales cuatro permanecerán en el Zoobotánico de Jerez para reproducirse con otras cuatro especies ya existentes.

Desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad de Jerez se han realizado reconocimientos médicos en colaboración con la Junta de Andalucía y los responsables para el programa de conservación de esta especie, considerada actualmente la anátida más amenazada de Europa.

Cabe señalar que el año pasado, debido a la sequía, hubo menos reproducción y las lluvias de la primavera pasada aumentaron el número de huevos. Varios ejemplares de cerceta gris recuperados hace dos años en el Zoobotánico de Jerez se reproducen ahora en estado salvaje en Málaga.

Jaime Espinar agradece a la Junta de Andalucía su compromiso con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Alberto Durán- Zoobotánico de Jerez y a Óscar Curtido por su presencia, porque las reuniones que organizan son diversas y «pronto llegarán a este centro más noticias positivas» con motivo de un proceso que «muestra realmente los motivos de la adquisición de este centro», de ahí que, aclaró, la cambio inicial de nombre a Zoobotánico de Jerez por ser un centro de conservación de la biodiversidad «de referencia».

«Los jerezanos deben estar orgullosos de que Zoobotanist, su centro de conservación de la biodiversidad, apueste por la restauración de esta especie, que en dos años, debido a la sequía, ha provocado que no se pueda cultivar en mayores cantidades.»

En este sentido, Espinar recuerda que con la ayuda de la Junta de Andalucía y el trabajo conjunto del Ayuntamiento a través de este centro, el lince ibérico, uno de los «iconos», fue retirado de la lista de especies amenazadas y «espero que pronto podamos decir lo mismo de la cerceta gris».
Desde su Próximo, Curtido agradeció al Gobierno de Jerez el trabajo conjunto con la Junta, así como a Felipe Oliveros, jefe de servicios de ‘Grey Teal Life’. Así, señaló que fue «un día feliz» por la aparición de 33 ejemplares de 60 huevos recolectados de una especie en peligro de extinción, y valoró «inmensamente» el trabajo de los técnicos del proyecto, de la Junta Directiva y del Zoobotánico de Jerez. .

“Sin su compromiso y participación en la vida diaria, devolverlos al entorno natural no puede ser una realidad”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER