Su estación está arruinada, solo tienen un camión que tiene más de 10 años y los bomberos ganan 10 mil pesos mensuales por lo que tienen que andar en computadora en sus tiempos libres.
Pedro Brand, municipio cuya población ha aumentado con el paso de los años, tiene un cuerpo de bomberos que se encuentra en las peores condiciones y tiene alrededor de 10 años de existencia con un solo camión llegando a emergencias. Debajo del techo de chapa corrugada con pedazos casi cayendo, algunos lugares fueron cubiertos con pedazos de madera para evitar goteras, es por esto que los soldados rescataron Este cuerpo de bomberos permaneció en servicio las 24 horas del día, mostrando las horrendas condiciones en las que se encontraba. que operaba esta unidad y el deterioro que se había presentado con el paso de los años.
Dormían en pequeñas cabañas, algunas ni siquiera tenían colchón y una de sus habitaciones improvisadas era un baño que no estaba en buenas condiciones. condición y lo que no podían arreglar.
Fueron los bomberos quienes tuvieron que intentar mantener el único camión que tenían en funcionamiento, como reveló uno de sus integrantes, explicando que «nos ocupamos más de lo que podía, pero la población ha aumentado, lo que ha hecho que haya más unidades para poder ayudar en cualquier momento.»
Su horario es las 24 horas del día. horas, es decir, entran a las 8 de la mañana y salen al día siguiente a la misma hora que su sustituto. Su salario es de 10.000 pesos mensuales, lo que significa que cada uno de estos bomberos se ve en la necesidad, en sus horas libres, de hacer un chiripeo como lo llaman, como andar en moto o mecánico.
» Para ser bombero tienes que hacer más con tu profesión que con tu salario, porque cada vez que participas en un evento, estás exponiendo tu vida», explicó otro bombero, añadiendo que «los bomberos del país bajo el nivel 4000, hay son unos tres mil».
El traje es muy viejo
Los trajes de protección que usan a menudo también son muy viejos, muchos de ellos incluso están rotos y perforados. Aunque son muy duraderos, han superado su fecha de caducidad, lo que genera problemas que suponen un grave riesgo para estos extintores.
Esto explica que los «equipos de protección personal» e incluso las herramientas que utilizan sean donados por. Los países modernos los eliminan y luego los envían a República Dominicana. La resistencia al fuego del tejido puede durar hasta tres minutos en caso de incendio antes de incendiarse gracias al material altamente resistente al fuego.
Al salir a la calle, todo bombero debe tener chalecos, gorros resistentes al fuego y las botas también tienen propiedades resistentes al fuego.
Los trajes ahora «caducaron» hace mucho tiempo, estos trajes todavía tienen una vida útil, pero cuando llegue el momento A medida que pasa el tiempo, el potencial que estos trajes se deprecian», dijo, enfatizando que es difícil conseguir uno en el país y como solución a veces «acuden diligentemente a otros cuarteles para conseguirlos»:
Enfatizó que no todos los cuarteles tienen este problema, en el caso de los del Área Nacional, “tienen ciertos privilegios. Hay empresarios que se ofrecen voluntariamente para atender las necesidades de los bomberos” y tienen herramientas que sólo ellos tienen a nivel nacional.
Los bomberos dependen económicamente del Ministerio del Interior y de la policía, pero según la ley de la ciudad, dependen más del ayuntamiento, «pero el ayuntamiento no tiene suficientes recursos» para hacer frente a las necesidades y en el caso de las del Distrito Nacional, este ayuntamiento tiene mayor presupuesto y además de la estación central, también tienen más subestaciones.
Un número tiene 70 años En el Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand hay personal que lleva más de 10 años trabajando y tiene casi 70 años pero que tiene pocas esperanzas de recibir una pensión digna. “Es difícil que un bombero se jubile”, lamentó.
Promesa del gobierno
El 8 de febrero, el gobierno anunció que más de tres mil bomberos en el país se jubilarán. recibirá una compensación económica de 15.000 pesos mensuales, 1.800 se vincularán al seguro Salud Máxima y recibirán un 10% de descuento en los supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y más 200 establecimientos en todo el país.
$200 millones RD
El Ministro del Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó que el presidente Luis Abinader tenía planes de destinar 200 millones de pesos para implementar estas decisiones.