PAMPLONA, 20 DE SEPTIEMBRE (EUROPA PRESS) –
La Mancomunidad de la Región de Pamplona y Moventis TCC, una Regional de Servicios de Transporte Empresa de suministro municipal, ha comenzado a instalar códigos NaviLens en todos los refugios y columnas de las paradas del TUC.
El código NaviLens es una variación de un código de barras bidimensional, similar a un código QR, pero compuesto de cuadrados de colores más grandes y destinado a ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse utilizando la aplicación móvil NaviLens GO en estaciones, trenes, metros, museos, bibliotecas o, como en este caso, con códigos instalados en las paradas de transporte público, como informó la Mancomunidad regional. en una nota.
Cuando se detecta una etiqueta de columna o columna TUC, la App indica la distancia desde la etiqueta y proporciona información sobre la hora de llegada del siguiente autobús en las rutas de transporte urbano asociadas a la etiqueta esto se detiene.
El despliegue del sistema NaviLens se enmarca dentro del plan de innovación tecnológica del servicio TUC, que incluye otras acciones como el reciente lanzamiento de la nueva versión de la recién lanzada Tu Villavesa App o el desarrollo futuro del transporte web de servicios www.infotuc.es.
La aplicación NaviLens utiliza algoritmos intuitivos que permiten interpretar etiquetas de forma casi instantánea y al instante a unos pocos metros de distancia (unas 12 veces más que los códigos QR tradicionales), en el moverse, e incluso cuando el código de color apenas es visible. Gracias a ello, el sistema detectará la etiqueta mientras el usuario camina sin tener que centrarse en el código, algo fundamental para personas con discapacidad visual. El sistema puede leer códigos en ángulos de hasta 160° y en condiciones de poca luz.
La instalación del código NaviLens en todos los toldos y columnas se completará en aproximadamente una semana. Cada toldo contará con tres códigos (uno en cada exterior y otro en el interior) para garantizar su visibilidad desde cualquier lugar de la vía pública. Por su parte, cada artículo tendrá un código. Cabe señalar que estos códigos no reemplazan los códigos QR existentes en marquesinas y postes.
Se puede descargar una aplicación móvil específica para leer estos códigos (NaviLens GO) accediendo a las plataformas de distribución de Google Play App ( Android) y App Store (IOS – iPhone). Además, junto a cada etiqueta NaviLens instalada en los toldos y postes de TUC hay otro código para descargar la aplicación.
Esta iniciativa de la Commonwealth y TCC fue posible en colaboración con el Comité Representativo de Personas con Discapacidad de Navarra ( CERMIN), contribuyendo a definir el carácter de la instalación.
Por otro lado, a partir de septiembre, todas las Villavesas del Área Urbana de Giao tendrán conexión gratuita a Internet. a través de wifi. La integración de la conexión wifi también forma parte del plan de innovación tecnológica de los servicios del TUC. La primera prueba piloto de esta conexión Wi-Fi comenzó en 2019 en las líneas 9 (Renfe – Universidad Pública de Navarra) y 18 (Urbanización Cizur Mayor – Sarriguren).
Para Usar Wi-Fi en Villavesas no Se requerirá autenticación de usuario. Al subir al autobús, podrás seleccionar en tu dispositivo una red denominada WIFI TUC, que te permitirá acceder a una pantalla con el logo de la empresa prestadora de servicios de transporte urbano regional, Moventis TCC. En esta misma pantalla deberás pulsar el botón ‘Aceptar/Onartu’ y a partir de ese momento navegarás gratuitamente a través de la conexión wifi instalada en el autobús.
La velocidad de navegación será de 1 Mbps ( megabits por segundo). Por razones de seguridad y para optimizar la eficiencia de la conexión, el sistema restringirá el acceso a determinadas páginas, así como las descargas de archivos de gran tamaño, a un límite de 100 MB por usuario y día, según el informe de Commonwealth.