En los últimos 5 años, la estructura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sufrido pérdidas organizativas con la salida y expulsión de dirigentes, entre ellos los jefes del Partido de la Liberación Dominicana Fiesta. al menos 12 miembros de su Comité Político.
Las salidas voluntarias y expulsiones comenzaron en 2019, año en que Leonel Fernández se separó de la creación de las Fuerzas Populares (FP), dando origen a esta otra alta fuerza. los dirigentes del partido morado seguirán los pasos de una nueva fuerza política.
La baja más reciente es la de Carlos Amarante Baret, quien fue expulsado este fin de semana, luego de que la organización afirmara que había llevado un ataque contra el Partido Púrpura. unir al partido, sacándolo de sus filas «de por vida y de manera despreciable».
fue destituido del Comité Político, aunque siguió siendo activista. Según él, su renovación es urgente. Esto ocurrió justo después de las elecciones y de los malos resultados del partido morado y amarillo. “un descenso significativo” en el nivel de participación electoral alcanzado por el PLD en las últimas elecciones, siendo las de 2024 las más recientes, mientras que a nivel parlamentario el PLD solo había obtenido 13 delegados y ningún senador. En octubre de 2023, Víctor Suárez, quien se desempeñaba como diputado por Santiago, renunció a su cargo en la organización, luego de sentirse inconforme con la elección de Abel Martínez como candidato presidencial personal de la apuesta del Partido Morado.
“Dónde mi corazón ya no está, no puedo continuar y hoy terminé una relación de 28 años sin interrupción en mi carrera”, publicó en su cuenta X, donde, entre los motivos, también expresó su descontento con la elección del candidato a alcalde. carta al presidente de la organización, Danilo Medina, alega que primero se tomaron decisiones individuales, soslayando «espacios de mérito».
En las elecciones de febrero, disputó las elecciones con el partido Justicia Social, en alianza con el PRM. Azua con el 61.85 por ciento de los votos a su favor.
Otros han abandonado el PLD
En noviembre de 2022, Julio César Valentín anunció su salida del PLD. Fundó el partido Justicia Social y se alió con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras tanto, en marzo de 2022, Rafael Paz renunció. A los pocos días prestó juramento para incorporarse a las Fuerzas Populares. En octubre de 2019, Leonel Fernández dejó su cargo oficial en el PLD, donde había servido durante 46 años. Con él estuvieron presentes Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Baustista Rojas Gómez, la exsenadora provincial Hermanas Mirabal y Franklin Almeyda, fallecido el 19 de abril.
La mayoría de los peledeístas que abandonaron o fueron expulsados se sumaron a las filas del el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y Justicia Social.