Tecnologia

El Consejo creará un Observatorio de Justicia Juvenil para adaptar…

8318017610.png
8318017610.png
Según datos del Ayuntamiento, en el primer semestre del año 105 menores pasaron por el CIMI La Marchenilla y Bahía de Cádiz.

CADIZ, 12 de septiembre (EUROPA Press) –

El ministro de Justicia, Comunidades Locales y Funcionario Público, José Antonio Nieto, lo ha anunciado Jueves que la Junta de Andalucía prepara el Observatorio de Justicia Juvenil con datos actualizados que permitirán trabajar con menores infractores adaptados a sus necesidades y al que los abogados «también podrán aportar su visión».
Nieto inauguró en Cádiz las I Jornadas Nacionales de Menores y Jóvenes “Protegiendo a la Infancia, Defendiendo los Derechos”, organizadas por el Colegio de Abogados de España, que reúnen hoy y este viernes a jueces y fiscales de menores, peritos y peritos jurídicos entidades sociales, señala el Consejo en una nota.
La defensa defiende que si la justicia en general es «fundamental para garantizar la calidad de ‘una democracia’, entonces el sistema de justicia juvenil es ‘especialmente importante’ porque permite dar “segunda oportunidad” a los menores infractores y “rehabilitarlos a la sociedad”.

En este sentido, destacó que Andalucía es “una consulta de referencia a nivel español y europeo”. Para trabajar con estos jóvenes y por tanto seguir mejorando, «en los próximos meses» se pondrá en marcha una herramienta «pionera» de análisis y mejora como es este Observatorio Andaluz de Justicia Juvenil.
Según Para Nieto la Justicia Juvenil es “una justicia pionera” que integra reformas e iniciativas​ “que se aplicarán y demostrarán que vale la pena comprometerse con el mayor número de jóvenes posible, con aquellos que, al empezar a crecer, tienen la desgracia de enfrentan circunstancias difíciles o viven en un entorno que los pone en esta situación.»

«La justicia debe salvarlos de esta situación y no debe condenarlos a cadena perpetua», afirmó.
Además, destacó la profesionalidad y vocación de los profesionales que trabajan en los centros y servicios que gestiona la Junta de Andalucía, donde los menores infractores cumplen las medidas impuestas por los jueces. En ellos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales les proporcionan herramientas jurídicas, psicológicas y sociales «para poder superar los problemas que les llevaron hasta allí y reintegrarse a la sociedad».

Para el asesor, El Presupuesto destinado a estos centros «no es un coste sino una inversión» para tener «una sociedad mejor y garantizar el desarrollo y la solidaridad entre todas las personas».

En Andalucía hay 13 centros de internamiento de menores (CIMI) con 701 lugares -incluidos dos puntos de la provincia de Cádiz-, donde los menores infractores deberán someterse a medidas de internamiento público, semipúblico o en centros de tratamiento en caso de que presenten signos de trastornos de conducta o adicciones.
Según datos del Ayuntamiento, en el primer semestre del año 105 menores pasaron por el CIMI La Marchenilla y Bahía de Cádiz. Además, existen 16 grupos educativos de convivencia, recurso utilizado especialmente en casos de violencia doméstica, así como centros de día para realizar tareas socioeducativas.
El Ministerio también tiene convenios con más de 200 ayuntamientos y decenas de ONG para velar por que los menores respeten medidas medioambientales abiertas como los beneficios comunitarios, la colaboración con los servicios municipales y la realización de tareas voluntarias que les permitan conocer otras realidades. De enero a junio, 509 menores cumplieron medidas no privativas de libertad en la provincia.

La mayoría de los menores infractores son varones, de 16 a 17 años y tienen nacionalidad española, y los delitos más comunes de lesiones y Los robos ocurren con frecuencia. Sin embargo, están surgiendo nuevos comportamientos contradictorios en torno al uso de Internet o de las redes sociales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de España, Salvador González, destacó «la prestación y beneficio» de la profesión de abogado aportar «soluciones para un futuro de oportunidades para nuestros jóvenes» y, en particular, hablar de la necesidad de responder con el estatuto de los menores extranjeros no acompañados.

TRA Digital

GRATIS
VER