En un largo mensaje en la plataforma, el primero desde su arresto, Durov dijo que era «sorprendente» que él fuera responsable del contenido publicado por otros.
» Utilizar leyes anteriores a la era de los teléfonos inteligentes para acusar a los ejecutivos de delitos cometidos por terceros en las plataformas que operan no es un buen enfoque», escribió.
También desestimó la acusación de que «Telegram es una especie de especie de paraíso anarquista» como «completamente falso». “Eliminamos millones de publicaciones y canales dañinos cada día”, afirmó.
También puede leer: Fiscalía francesa investiga al fundador de Telegram por 12 cargos
También negó Francia acusa a la plataforma de no responder a las peticiones de las autoridades y aseguró que personalmente les ayudó a «establecer una línea de comunicación con Telegram para afrontar la amenaza del terrorismo» en el país.
Pero En un tono más conciliador, Durov también reconoció que el creciente número de usuarios de Telegram (que estima en 950 millones en todo el mundo) «ha causado problemas crecientes que facilitan a los delincuentes el abuso de la plataforma». «Por eso me propuse como objetivo personal lograr que las cosas mejoren significativamente en este sentido», agregó el empresario, quien afirmó que el asunto se está manejando «internamente» y que revelará más. Detalles por venir.
«Espero que los eventos de agosto finalmente hagan que Telegram (y toda la industria de las redes sociales) sea más seguro y más fuerte», escribió.
Pero él También advirtió que si Telegram no llega a un acuerdo «sobre el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad» con los reguladores locales, «estarán dispuestos a abandonar el país».
Durov, de 39 años, fue acusado después de cuatro días de detención en Francia por varios cargos relacionados con no oponerse al contenido extremista e ilegal publicado en su aplicación.
Su arresto provocó la solidaridad de otro magnate de la tecnología y jefe de la red social X, Elon Musk, quien. publicó un comentario con el hashtag FreePavel.
Durov fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget después de llegar en un avión privado e interrogado por los investigadores en los días siguientes.
Fue puesto en libertad condicional después de pagar una fianza de 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) y con la condición de no salir de Francia ni presentarse en la comisaría dos veces al día a la semana.
Durov es un personaje misterioso que rara vez habla en público. Originario de Rusia, posee esta nacionalidad pero también posee un pasaporte francés y el de los Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su sede Telegram.
La revista Forbes calcula su patrimonio actual en unos 15.500 millones de dólares, aunque hace publicidad. él. los valores de una vida ascética, baños de hielo y evitar el alcohol o el café.