Nueva York, 22 de septiembre – El Presidente de la COP29 y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) copatrocinarán una mesa redonda de alto nivel sobre el clima y la paz y movilidad humana durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 22 de septiembre de 2024. Dado que el cambio climático es uno de los principales impulsores del desplazamiento y la migración, este evento resaltará la necesidad urgente de recomendaciones políticas concretas y estrategias prácticas para abordar la raíz causas. Desplazamiento inducido por el clima
La mesa redonda se centrará en las importantes conexiones entre el clima y la paz climática con la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, los bienes raíces y la degradación de la tierra. Su objetivo es promover soluciones viables que se informarán en los debates de la COP29 sobre cuestiones clave relacionadas con el nexo entre el clima y la paz.
“Convergencia La convergencia del cambio climático y el conflicto es uno de los mayores momentos de nuestro tiempo, con consecuencias devastadoras para algunas de las personas más vulnerables de nuestro planeta”, dijo Amy Pope, Directora General de la OIM. “Debemos actuar ahora para abordar las causas profundas del desplazamiento climático y fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas”.
El evento también promoverá un nuevo centro de excelencia descrito en el comunicado de la COP29 liderado por la Iniciativa Clima y Paz para llenar los vacíos en la ampliación de la cooperación internacional y la financiación para los más vulnerables, y crear sinergias entre los resultados. de la Cumbre del Futuro y el Día de la Paz, el Alivio y la Recuperación de la COP29.
El Embajador Elshad Iskandarov, Asesor Principal del Presidente de la COP29, enfatizó la importancia de la cooperación internacional: “El próximo Día de la Paz de la COP29 , Relief and Recovery se celebrará en Bakú con el objetivo de crear resultados concretos para aumentar el apoyo a los países que se encuentran bajo gran presión. fenómenos climáticos extremos y conflictos. “La mesa redonda de alto nivel es un paso importante en el camino hacia noviembre, ya que proporcionará una plataforma importante para que los gobiernos, las agencias de la ONU y otras partes interesadas se reúnan y desarrollen soluciones concretas para abordar los complejos desafíos que plantea la intersección del clima y la paz. . y movilidad humana. Dados los desafíos que plantea el clima para la seguridad humana, debemos trabajar juntos para garantizar un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico para todos.
Del mismo modo, esta mesa redonda reunirá a participantes de alto nivel, incluidos representantes de todo el mundo. Presidencia de la COP29, OIM, Gobiernos de Italia y Egipto, Fondo Verde para el Clima, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Grupo del Banco Mundial, Departamento de Consolidación de la Paz y las Naciones Unidas.
Se espera que el evento produzca políticas específicas recomendaciones para informar las discusiones en la COP29 y apoyar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Acción por el Gas para la Paz.
El centro servirá como un centro para el intercambio de conocimientos y la cooperación. e innovación, centrándose en soluciones al desplazamiento climático y otros desafíos de seguridad humana causados por eventos climáticos extremos, como la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y la degradación de la tierra.
La Mesa Redonda de Alto Nivel sobre el Clima, la Paz y los Derechos Humanos La movilidad se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2024, de 13:15 a 14:30 horas, en la Sala 11 de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Acerca de la COP29: 29.° período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP29, COP29 se centrará en acelerar la acción climática y cumplir los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París.