Así lo anunció en conferencia de prensa su médico personal, Raquel Pannone, quien destacó que la cirugía se realizó por la mañana y sus resultados fueron «excelentes». y el expresidente se recupera junto a su esposa, Lucía Topolansky.
«La situación, como les dije hace 48 horas, es tratar de conseguir una nutrición oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo pero los resultados no fueron del todo satisfactorios”, agregó el médico, lo que los obligó a tomar la decisión de dar el siguiente paso de realizarse una cirugía de bypass gástrico para poder alimentarse.
. Tú puedes leer: José Mujica: «Moriré luchando, esa es una manera de vivir»
«Esta apertura del estómago nos permite acceder a comida y agua de forma segura, con buen flujo y permisividad, mientras que «Si esto sucede «El esófago se puede reparar de forma natural. A eso apostamos: a nutrirlo mejor, a hidratarlo mejor y a darle tiempo al esófago para que complete las etapas de su recuperación natural», enfatizó Pannone. Agregó que no sabemos cuánto tiempo tomará este proceso y que dependerá de su naturaleza y evolución. Asimismo, agregó que cuando esto termine, Mujica volverá a su dieta normal.
Mientras tanto, explicó el médico, el expresidente a. alimentarlo con determinados preparados o con alimentos de la consistencia adecuada.
«Poco a poco seguiremos probando la tolerancia oral y, en cuanto todo esté bien, volverá a comer y beber con normalidad», repitió Pannone. quien agregó que Mujica seguirá internado unos días más
El expresidente ingresó este jueves a un sanatorio de Montevideo, donde comenzó a rehidratarse luego de beber un poco de líquido.
Así lo explicó Pannone ese día, en una rueda de prensa, en la que señaló que el expresidente sufrió fibrosis esofágica tras un tratamiento de radiación en esa zona, lo que le dificultaba comer y beber.
» ‘Pepe’ ha regresado al sanatorio. Motivo de su traslado allí Este sanatorio implicaba que tomaba muy pocos líquidos en casa y no comía lo suficiente. Por eso lo trasladaron”, dijo la doctora.
Agregó que le realizaron pruebas y comenzó a recibir rehidratación intravenosa. La semana pasada, el expresidente ingresó a un asilo de ancianos luego de tener dificultades para pasar los alimentos producidos por el tratamiento de radiación que recibió hace meses, luego del manejo de un tumor maligno en su colon.