Después de la afirmación del candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, de que los inmigrantes haitianos comen carne de perro y gatos, afirmaciones hechas por el candidato presidencial Donald Trump. El gobierno haitiano negó “enérgicamente” el miércoles las acusaciones de “discriminación” de políticos estadounidenses hacia sus ciudadanos en este país y pidió su protección, tras las declaraciones del candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, de que los inmigrantes haitianos comen perros y gatos, se hizo eco por el candidato presidencial Donald Trump.
“No sólo expresamos solidaridad sino que también enviamos una clara señal de protesta. Rechazamos firmemente estas declaraciones que atentan contra la dignidad de nuestros compatriotas y podrían poner en peligro sus vidas”, según un comunicado de prensa del Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior (MHVE). ).
El Departamento expresó su «profunda preocupación por las acusaciones de discriminación por parte de figuras políticas estadounidenses contra nuestros compatriotas en la diáspora, especialmente aquellos que viven en Springfield, Ohio».
“ Desgraciadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, estigmatizados y deshumanizados al servicio de intereses políticos. Una vez más, nosotros, el pueblo de Haití, debemos levantarnos y declarar, con una sola voz, nuestra humanidad”, añadió.
Frente a todo eso, MHVE, junto con organizaciones extranjeras, está explorando estrategias eso permitiría a los haitianos “víctimas de actos amenazantes o discriminatorios en la ciudad de Springfield o en cualquier otro lugar recibir protección de su autoridad”.
Además, añadió, el Ministerio alienta todas las medidas legales legítimas. iniciativa de organizaciones que defienden los derechos humanos de los haitianos para protegerlos.
“A través de nuestras representaciones diplomáticas y consulares, MHVE desplegará un sistema de apoyo y acompañamiento para los haitianos en la diáspora, dondequiera que estén”, añadió.
La nota también menciona la reunión en línea que el ministro diplomático Dominique Dupuy mantuvo el martes con líderes comunitarios y religiosos, así como con jefes de organizaciones que operan en Ohio y otros países. lugar en Estados Unidos, así como a Nikita Séjour, asesora del Primer Ministro Garry Conille, para expresar «nuestra solidaridad con los miembros de las comunidades afectadas y trabajar juntos para determinar respuestas apropiadas a este ataque».
Feria Ayer, durante el debate con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, Trump mencionó a los inmigrantes, sin mencionar su nacionalidad, mascotas consumidoras de carne: “Muchos pueblos fronterizos no quieren hablar de ello porque les avergüenza. En Springfield se comen los perros de la gente que viene, se comen los gatos, se comen las mascotas de la gente que vive allí y eso es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza.»
Local Las autoridades han negado los rumores que corrieron como la pólvora en las redes sociales, especialmente en X, donde Elon Musk, el multimillonario propietario de la plataforma, ayudó a difundir esta noticia falsa.