Tecnologia

“El Mayo” Zambada se declaró “inocente” en corte de Nueva York

8320450284.png
8320450284.png
Este es un caso “complejo”, dijo el fiscal, porque las acusaciones “abarcan varias décadas”.

Nueva York. El cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, se declaró «inocente» este viernes en un tribunal de Nueva York, donde será juzgado por cargos de empresa criminal y tráfico de drogas, cargos que podrían costarle el resto de sus días. . en prisión.

Zambada fue arrestado el 25 de julio en Nuevo México mientras aterrizaba en una avioneta con Joaquín Guzmán López, hijo del copiloto Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundadores restantes. del cartel de la droga de Sinaloa en la década de 1980 y fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

LEER MÁS: ‘El Mayo’ Zambada denuncia secuestro y traslado forzado a Estados Unidos – Estados Unidos . Vestido con uniforme carcelario y físicamente debilitado -necesitó ayuda para levantarse de su silla al salir de la habitación-, Zambada, de 76 años, escuchó 17 cargos en su contra y se declaró «inocente» a través de su abogado.

Su próxima audiencia está programada para el 31 de octubre.

Cuando el juez James Cho le preguntó cómo se sentía, el zorro respondió secamente: «Bien, bien».
Después de eso, simplemente respondió «sí señor» a través del intérprete a las preguntas habituales del juez sobre la comprensión de su conocimiento de los cargos y cuestiones procesales.
Su aparente vulnerabilidad contrasta con la vulnerabilidad del fiscal. Francisco Navarro describió sobre él: «Hasta su detención el 25 de julio de 2024, el acusado era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.»
«Fue el responsable de llenar a Estados Unidos de fentanilo, cocaína y otras drogas que han causado muerte y violencia en nuestras calles”, recordó.

Por eso, aun cuando su defensa no solicitó la libertad bajo fianza, luego de celebrado el juicio, la fiscalía solicitó una «orden de detención permanente» para el acusado que representaba un «extremo peligro para la sociedad y tenía un alto riesgo de fuga».

Mientras espera el juicio, permanecerá en prisión. Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, famoso por sus deficiencias, y por donde pasó antes que él su compañero “El Chapo” Guzmán.

O el exsecretario de Seguridad en el gobierno Felipe Calderón (2006 -2012), Genaro García Luna , quien será sentenciado el próximo 9 de octubre, tras ser condenado por tráfico de drogas. También corre el riesgo de pasar el resto de su vida en prisión.

La fiscalía de Nueva York acusó a este famoso narcotraficante, que durante más de cuatro décadas de actividad criminal nunca ha sido encarcelado, de 17 cargos, entre ellos actividad criminal comercial continua, tráfico de drogas (específicamente cocaína, heroína y fentanilo), asesinato, tráfico y posesión de armas de fuego.
Si es declarado culpable, podría enfrentar pena de cárcel.
Su El abogado Frank Pérez aseguró a la prensa al finalizar la audiencia que el caso «será juzgado», por lo que en principio se descartaría un acuerdo con la fiscalía que impida a Zambada ocupar el banquillo. Sin embargo, podría declararse culpable de su culpa en cualquier momento durante lo que promete ser una larga investigación.

Pérez también aseguró que su cliente se encuentra “muy bien” de salud y de buen humor. .
Este es un caso “complejo”, dijo el fiscal, porque las acusaciones “abarcan varias décadas”.

“Predecimos que la evidencia será rica y variada” y “clasificada”. información» será procesada, lo que puede dificultar la investigación.

Durante las últimas dos décadas, el sistema de justicia de Estados Unidos ha presentado al menos 16 acusaciones contra él.
Después Después de ser arrestado el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México), Zambada también se declaró inocente ante un tribunal de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
Según afirmó en una carta Después Tras su captura, Zambada fue emboscado y engañado por Guzmán López, también conocido como «El Chapito» por el sobrenombre que reciben «los niños hijo del Chapo», y fue devuelto a la fuerza a Estados Unidos, que ofreció 15 millones de dólares por su captura, en

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que Los Chapitos libran «una guerra interna» contra Mayo, quien se encuentra «en mal estado de salud» y ha perdido poder dentro de la organización criminal.
Facción Su familia sufrió un duro golpe en mayo, cuando pistoleros emboscaron y asesinaron a su sobrino Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax.

Transferido a prisión en Illinois (norte), como También se abrió una investigación contra uno de sus hermanos, “Chapito” también se declaró inocente.

TRA Digital

GRATIS
VER