Washington.- Jurado federal declara a Rubén Oseguera González, «El Menchito», hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», culpable de dos cargos de narcotráfico .
Jurado de Washington D.C. discutieron durante horas durante dos días antes de declarar culpable al hijo del líder del CJNG de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de importar y usar armas en una conspiración para traficar drogas.
Oseguera González, quien fue nacido en California y con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, será sentenciado por la jueza de distrito Beryl Howell el 10 de enero del próximo año. .
Ayer, el acusado no tuvo una reacción obvia al veredicto. Uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro antes de sacarlo de la sala.
El hijo de 34 años del jefe de la Banda Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido extraditado de México a México. Estados Unidos hace cuatro años.
El Menchito ahora se une a la creciente lista de líderes de carteles de alto rango que el Departamento de Justicia ha condenado en los tribunales de Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado enviado por correo electrónico.
«Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México por su amplia cooperación y sacrificio para responsabilizar a los líderes de los cárteles de Jalisco.»
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de «El Mencho».
Durante el juicio de su hijo, los fiscales mostraron a los jurados un rifle con los apodos «Menchito» y «JR», así como el rifle con las iniciales CJNG. El arma estaba en posesión del acusado al momento de su arresto.
«JR» también estaba grabado en un cinturón encontrado en el sitio donde se estrelló un helicóptero militar mexicano luego de que miembros del CJNG fueran baleados. derribar un avión con una granada propulsada por cohete en 2015.
Pero eso no es un cuento de hadas”, dijo. «Esa es la historia del acusado sobre drogas, armas y asesinato, contada por testigos presenciales.»
El jurado escuchó el testimonio de seis testigos compatibles y colaboradores, que vincularon a «Menchito» con el tráfico de drogas.
El abogado defensor Anthony Colombo intentó atacar la credibilidad y los motivos de los testigos, llamándolos «sociópatas» que mintieron en beneficio de sus clientes.
» «Todos eran mentirosos patológicos». dijo Los miembros del jurado también vieron mensajes cifrados de BlackBerry que Oseguera intercambió con otros líderes y subordinados del CJNG, un intercambio que mostraba que el hijo de «Mencho» fue insultado. Su tío se burló de la pureza de su cocaína, dijo Sahni.
El acusado estaba orgulloso de la cocaína que distribuía”, agregó. Colombo argumentó que los fiscales no presentaron pruebas suficientes de que la banda CJNG traficaba drogas en Estados Unidos.
Pero los fiscales dijeron que Oseguera González solía recurrir a actos de violencia cada vez más extremos para mantener a su familia en el mercado global. «El acusado decidió con quién trabajaba y quién trabajaba para él», dijo al jurado otra fiscal, Kate, Naseef.