La Dirección General de Tráfico (DGT) vela por la seguridad vial y para ello no siempre aplica la medida es amado por los usuarios. Uno de sus métodos para reducir el número de accidentes en las carreteras españolas es colocar señales de tráfico e instalar radares en lugares con mayor siniestralidad o volumen de tráfico.
No son pocos los que lo intentan. para evitar las sanciones económicas asociadas al incumplimiento de las leyes de tránsito. Sin embargo, en Galicia las mañas de los conductores van más allá.
La Policía Civil y la DGT hablan del «método gallego» para referirse a la forma más común de saltarse el radar y controlar la concentración de alcohol en sangre. y otras restricciones viales. De hecho, se han impuesto dos sanciones para incentivar su uso. ¿Pero qué es exactamente?
¿Qué es el “Método Gallego”?
El “Método Gallego” implica el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram para intercambiar información con otros conductores sobre la situación de los radares o controles de la Guardia Civil.
Se llama así porque en Galicia se introdujeron dos Sanciones por estos hechos. Por un lado, una famosa empresa española gestiona una gran aplicación dedicada a avisar de la presencia de policías en las carreteras, y tras resolver el caso, cambiaron su sede de Miño a Ferrol.
Él también es Un particular de la provincia de La Coruña ha sido sancionado por gestionar grupos de WhatsApp cuyo único objetivo era alertar de la presencia de policías en las calles de A Costa da Morte. Además, esta persona también difundió información a través de Facebook, X e Instagram. Actualmente, este delincuente tiene otras dos denuncias por hechos similares.
En el caso de las redes sociales, ya no reporta actividades de seguimiento, pero tiene grupos de WhatsApp en los que advierte las palabras «radar» o » control» se crean y modifican para emojis de trompeta y otros conceptos importantes.
¿Es legal unirse a un grupo de este tipo?
Aunque el «método gallego» facilita el trabajo del tráfico autoridades difícil, su uso no es completamente ilegal la ley. Compartir información a través de grupos en aplicaciones como WhatsApp no es una práctica ilegal, aunque la DGT puede estudiar sanciones a quienes los utilicen con estos fines.
Donde en Galicia se imponen dos tipos de sanciones, las autoridades confiar en la Ley de Seguridad Ciudadana y no en el Reglamento General de Conducción. Según esta ley, informar una inspección utilizando imágenes, datos de ubicación o divulgar datos del distribuidor se considera un delito grave. Además, estas acciones pueden comprometer la eficacia y seguridad de las actividades de control de seguridad.