El tifón Enteng en Filipinas provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra tras su paso por la isla de Luzón el lunes con lluvias y vientos de 75 kilómetros por hora y ráfagas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.
En la reunión de hoy con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., la agencia encargada de desastres naturales, dijo que el número de muertos fue de 15, la mayoría en Luzón. -donde se encuentra Manila-, y entre los 21 desaparecidos se encontraba un grupo de 15 marineros cuyo barco zozobró.
La mayoría de los casos las muertes se debieron a deslizamientos de tierra, ahogamiento o electrocución, mientras que 15 personas resultaron heridas debido a los efectos de la tormenta.
Más de 1,7 millones de personas resultaron afectadas, de las cuales alrededor de 88.000 desplazados y daños estimados en hasta 350 millones de pesos (casi 6,2 millones de dólares o 5,6 millones de euros).
La tormenta también provocó la cancelación de decenas de vuelos nacionales y se tuvieron que suspender clases en más de 450 centros educativos.
Marcos pidió a las autoridades concentrarse en las operaciones de búsqueda y rescate, mientras Continuaron los trabajos de limpieza de carreteras y escombros.
Por su parte, las autoridades chinas emitieron este miércoles una nueva alerta debido al tifón Yagi, la undécima tormenta de este año. y se considera el primer día de otoño, se espera que toque tierra en el área de Wanning, la isla de Hainan y Dianbai, Guangzhou, en la tarde del 6 de septiembre, como un fuerte tifón o súper tifón.
Filipinas experimenta alrededor de 20 tifones y tormentas tropicales cada año, especialmente durante la temporada de lluvias, que generalmente comienza en junio y termina en noviembre o diciembre.
En julio, más de 30 personas murieron en Filipinas debido a la impacto del tifón Gaemi.