La crisis de Venezuela se debatió este martes en el Parlamento español como si fuera un tema de política interna y aumenta el enfrentamiento entre izquierdas y derechas y la diferencia de opiniones. El bloque apoyó al gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Fue la famosa diputada Cayetana Álvarez de Toledo, muy involucrada en la oposición venezolana, quien defendió la iniciativa y hace lo mismo con sus opositores. Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, hija del excandidato presidencial Edmundo González, en la sala.
Corina Machado pide al mundo reconocer a González Urrutia como «presidente electo» Álvarez de Toledo esgrimió decenas de argumentos para ganarse el apoyo de los delegados, entre ellos el hecho de que Edmundo González ganó las elecciones del pasado mes de julio en Venezuela con el 67% de los votos, como lo demuestran -tiene- datos electorales recabados. por los ciudadanos.
Citando informes de las Naciones Unidas, denunció el “robo electoral armado” y la represión en forma de detenciones arbitrarias o torturas
Desde las filas socialistas, afirmó Cristina Narbona. Es necesario «buscar soluciones reales» y «no crear falsas expectativas» y pidió no engañar al pueblo venezolano, porque reconocer a González como presidente no es «una especie de varita mágica que haga desaparecer mágicamente a Maduro».
Narbona reiteró que hasta el momento ningún gobierno de la UE, ni siquiera los conservadores, ha planteado la «oportunidad y conveniencia» de reconocer a González como presidente, un argumento que no convenció ni siquiera al PP, que reiteró que España la había lanzado rompiendo el consenso europeo al reconocer a Palestina como Estado.
Iniciativa que la derecha continuará con el apoyo del Partido Nacional Vasco, aliado del gobierno socialista que, en esta ocasión, votará con los conservadores que creen que si la propuesta fracasa, significará una victoria moral para el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el debate en esta sala, cientos de opositores venezolanos se reunieron ante la Asamblea Nacional para exigir reconocimiento a la victoria de Edmundo González, quien, en un mensaje leído por su hija, reafirmó su compromiso con la lucha por la libertad en Venezuela.
González llegó el domingo a España para pedir asilo político tras ser oprimido por los venezolanos . Justicia tras denunciar fraude electoral.