MIAMI, Estados Unidos. – El 19 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución exigiendo la liberación inmediata e incondicional del líder de la oposición cubana José Daniel Ferrer García, detenido desde julio de 2021.
La resolución, aprobada por 380 votos a favor , 182 en contra y 51 abstenciones, consideró que Ferrer había sido sometido a un aislamiento extremo y a condiciones inhumanas, constituyendo «un trato degradante y una forma de tortura».
En el documento, el Parlamento Europeo expresó su profunda preocupación por la situación de derechos humanos en Cuba Asimismo, enfatizó que “José Daniel Ferrer se encuentra en estado crítico” y que no ha recibido la atención médica necesaria. También reiteró que la detención del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es considerada parte de la «represión sistemática» del régimen cubano contra disidentes y conservadores defensores de los derechos humanos.
Este documento critica duramente al presidente. Gobierno cubano por violar continuamente los derechos humanos y encarcelar arbitrariamente a más de 1.000 presos políticos, incluidos menores. Además, también se menciona a otros disidentes condenados a privación de libertad por el régimen, como Luis Manuel Otero Alcántara y Lizandra Góngora, quienes también se encuentran en estado crítico.
El Parlamento Europeo también ha llamado a la El gobierno cubano debe poner fin inmediatamente a la represión y liberar a todos los presos políticos. Asimismo, reiteró su apoyo al pueblo cubano y a los defensores de derechos humanos que “luchan por las libertades que el régimen les ha negado durante décadas”. En este sentido, la resolución enfatiza la necesidad de que el régimen cubano inicie un «diálogo nacional abierto y democrático» que permita la modernización del país.
Finalmente, el Parlamento llamó al Consejo de la La Unión Europea (UE) impondrá sanciones en virtud de la Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba. Además, reiteró la posibilidad de suspender el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, ya que las disposiciones básicas de dicho acuerdo, relacionadas con los derechos humanos, han sido «repetidamente» criticadas por el régimen cubano. La resolución de este jueves se suma a otras seis resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo en su novena sesión legislativa (2019-2024) sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba.