BRUSELAS, 19 de septiembre (European Press) – El Parlamento Europeo reconoció este jueves al candidato opositor Edmundo González como «presidente legítimo» de Venezuela con un voto en contra de los socialdemócratas, el Grupo PSOE y la no participación de los liberales tras la propuesta del Partido Popular Europeo fue aceptada por dos grupos de extrema derecha.
Resolución conjunta del grupo «popular» del Partido Conservador y el grupo liderado por los reformistas de La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas, el grupo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Agrupación Nacional de su líder Marine Le Pen, del que forma parte Vox, fue aprobado con 309 votos a favor, 201 votos en contra y 12 abstenciones
. Este documento coloca al Parlamento Europeo a la vanguardia en el reconocimiento de González como “el presidente legal y democráticamente elegido de Venezuela” y a María Corina Machado “como la líder de las fuerzas democráticamente elegidas en Venezuela”.
El Parlamento Europeo llamó a todos los Estados miembros de la UE a dar el mismo paso y reconocer al veterano diplomático como presidente de Venezuela, pidiéndoles «hacer todo lo posible» para garantizar quién asumirá el cargo el 10 de enero de 2025.
También pidió a los actores regionales ejercer «todas las presiones posibles» sobre el régimen de Nicolás Maduro para que acepte la voluntad democrática del pueblo venezolano y advertir sobre un posible «nuevo éxodo» sin un traspaso pacífico del poder y el restablecimiento del poder. democracia.
Orden de arresto contra Maduro
Resolución aprobada por grupos de derecha que piden a la UE y sus estados miembros solicitar una orden de arresto internacional contra Maduro «por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de derechos humanos cometidas», cumpliendo así la petición del PPE.