Economicas

El PLD atribuyó el incidente a una mala gestión del PRM

8305328645.png
8305328645.png
SAN DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este martes de "grave" la situación que vive el sector eléctrico de República Dominicana. Dijo.

SAN DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este martes de «grave» la situación que vive el sector eléctrico de República Dominicana. Dijo. en un comunicado que el apagón «afectó profundamente la vida cotidiana así como las actividades comerciales e industriales del país».
Atribuyó el problema a una «falta» de inversión en infraestructura de distribución y transmisión, un aumento significativo en los subsidios eléctricos y un alarmante aumento de las pérdidas en el sistema de distribución.»

IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA

Martín Matos, Ministro de Energía y Minas del PLD, señaló Señala que «los cortes de energía no sólo crean penurias, sufrimiento y frustración en la vida diaria de las personas, sino que también impactan negativamente en la economía, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que dependen de fuentes de energía continuas para operar». Él Aseguró que «el deterioro del sistema eléctrico comenzó cuando» el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó al poder en 2020, comenzando con el despido masivo de técnicos calificados de gran altura, paralizando su expansión y mantenimiento. planes para redes eléctricas y subestaciones.»

«Del mismo modo, con un aumento desproporcionado del gasto público, reflejado en aumentos salariales para los empleados de las empresas eléctricas estatales y «una disminución significativa de la inversión en infraestructura, especialmente en el segmento de transmisión y distribución, afectando severamente los servicios a nivel nacional», agregó. El déficit alcanzó la alarmante cifra de 43.577,3 millones de pesos, lo que obligó al gobierno a aumentar los subsidios a la electricidad en 6.000 millones de pesos en el presupuesto revisado de julio de este año. «

«En abril de 2024, las pérdidas totales ascendieron al 41,9% de la energía comprada por las distribuidoras nacionales», agregó.
Advirtió que el sector eléctrico “necesita una reforma integral superar las carencias actuales y garantizar un servicio eficiente, equitativo y sostenible para todos los dominicanos”.

TRA Digital

GRATIS
VER