El Presidente del Senado instaló una comisión de ocho legisladores encargada de evaluar el expediente y preseleccionar a los posibles miembros de la Comisión Central Electoral (JCE) en el período 2024-2028.
En este sentido, el viernes pasado, la primera reunión de la comisión estuvo presidida por el senador de Peravia, Julito Fulcar, y en ella también participaron Rogelio Genao, Franklin Romero, Antonio Taveras, Pedro Catrain, el senador distrital Omar Fernández, además de mujeres. representantes entre las que se encuentran María Mercedes Ortiz y Aracelis Villanueva.
Sesión Plenaria El actual órgano, presidido por el juez Román Jáquez, ha trabajado para que el pueblo entienda que el papel del organismo es tal que no sólo se basa sobre el proceso electoral pero también abarca todas las etapas de la vida de una persona, desde su nacimiento hasta su desarrollo.
Para desarrollar las actividades correspondientes a la organización de torneos electorales, esta sesión plenaria estableció estrategias claras para llevar a cabo la misión que, según Mario Núñez, director nacional electoral, fue lo más importante del reciente proceso electoral: lograr resultados efectivos y eficientes en el menor tiempo posible. Por eso, lanzaron una campaña para reclutar recursos humanos capaces de cumplir las funciones requeridas; personal con registros más calificados para que el colegio electoral pueda realizar el registro de manera más eficiente y esto redundará en que se pierda menos tiempo en el resultado final del proceso.
Supongamos que la presidencia de una organización como el JCE significa tener la capacidad de escuchar, de actuar para buscar consensos y sobre todo tener la compostura para ceder ante las demandas de las fuerzas políticas de oposición cuando sea necesario. Todos estos factores ciertamente nos permiten proponer a la comisión y al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, que prevé en el año 60 la fecha en que se elegirán los reemplazantes para este pleno, la posibilidad de ratificarlo, en previsión de la posibilidad de una reforma constitucional y, por De esta manera, en el proceso, como hemos desarrollado hasta el momento las elecciones, podemos contar con quienes han acumulado experiencia y, sobre todo, con quienes han pasado la prueba con calificaciones excepcionales, ante los ojos de los ciudadanos, los políticos y los organismos internacionales.