Agencia ;- ¿Qué quiero decir con el poder de los colores en el plato? Para incorporar a tus comidas diarias, la paleta de colores que nos ha brindado la naturaleza, verde, rojo, morado, naranja, amarillo y muchos más.
Cada alimento tiene un color diferente debido a su composición química específica.
Agrega, por ejemplo, rojo como si estuvieras dibujando. ¿Qué alimentos son rojos? Los tomates y las fresas contienen carotenos. Básicamente se llama licopeno. ¿Y para qué se utiliza? Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reduce el colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo.
¿Quieres más naranjas? Quizás te guste que las zanahorias también contengan carotenoides. También aportan fibra y vitamina A. Estos nutrientes contribuyen a la salud ocular y son buenos para el microbioma.
¿Quieres más verde? Añade a cada uno de tus platos una ración de espinacas, brócoli, berros, lechuga, lo que más te guste. Debido a que los vegetales verdes aportan mucha fibra y estimulan las bacterias intestinales y la microflora intestinal, producirán sustancias que son buenas para nuestro estado de ánimo, nuestra mente y nuestro sistema inmunológico. popular si lo desea, es el color púrpura o violeta que se encuentra en las berenjenas y las uvas. ¿Y qué tienen? Antocianinas. ¿Y para qué se utiliza? Es un antiinflamatorio y antioxidante. Es bueno para la memoria.
Agrega color a tu comida. ¿Porque? Por lo que dije al principio. Diferentes colores son diferentes nutrientes y una dieta variada siempre es buena. Combina colores, combina nutrientes. Este es el poder del color en tu plato.
Las fruterías y tiendas de verduras se pueden comparar con las farmacias debido a las propiedades beneficiosas de las frutas y verduras. Estos alimentos son ricos en fibra, agua, minerales y vitaminas, y actúan como auténticas medicinas naturales, sin efectos secundarios ni contraindicaciones.
Como decía Hipócrates: «Deja que tu comida sea tu comida y tu comida tu medicamento.»
El consumo regular de verduras y frutas, bajo en calorías y bajo en grasas, ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias y cerebrovasculares.
El La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras. Según la OMS, una dieta rica en este tipo de alimentos es necesaria para prevenir enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
Por el contrario, el consumo excesivo de alimentos procesados es un hábito alimentario cada vez más común en todo el mundo, dañando la salud por ingerir productos ricos en calorías, grasas, azúcar y sodio.
* Dr. Daniel López Rosetti Es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y es autor de libros como: “Emociones y Emociones” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Instrucciones de uso”. (Ed. Planeta, 2019), entre otros.