Diputados del PRM y de los partidos de la coalición fueron quienes expresaron su rechazo a los recortes introducidos por el gobierno. poder ejecutivo en el proyecto de transformación de la Carta Magna.
El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, aseguró este lunes que la propuesta de deducción de matrículas en la Cámara de Representantes no detendrá la proyecto de reforma constitucional elaborado por el Poder Ejecutivo.
De los Santos emitió estas declaraciones en respuesta a los debates provocados por las enmiendas específicas, que proponían reducir el número de delegados de 190 a 137 representantes.
En concreto, son los delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus partidos aliados quienes han mostrado cierta oposición a los recortes introducidos por el Poder Ejecutivo durante la transición a la Carta Magna.
Pese a las diferentes visiones de los legisladores, De los Santos sostuvo que esto no constituiría un “impedimento” para el conocimiento y la investigación de la propuesta.
“Como se ve, un punto de acuerdo es un encuentro era lo esperado. Cuando hay propuestas y contrapropuestas, existe la posibilidad de llegar a un consenso. De hecho ya no tenemos represas, pero todavía hay propuestas y contrapropuestas”, dijo el diputado provincial del PRM, Sánchez Ramírez.
De los Santos entiende que a la comisión bicameral le corresponde elaborar un anteproyecto El informe del proyecto, que declara la necesidad de una reforma constitucional, probablemente logrará un consenso entre los miembros de la Asamblea Nacional.
» Inicialmente se propuso 137, se discutió reducir el número a 15, 20 delegados. Dicho esto, entiendo que el comité podrá llegar a un punto de reunión en el que el partido se sienta satisfecho y podemos trabajar lo más rápido posible en el contenido de la reforma constitucional”, declaró
Sin embargo, reiteró que, según su criterio, lo ideal para llevar a cabo la reducción de la Cámara de Representantes es realizar una investigación exhaustiva análisis previo.
Según su explicación, al estudiar los representantes según la densidad poblacional de las provincias de manera diferente, es posible establecer el método que se utilizará para reducir el número de legisladores
«Se debe hacer un estudio para ver qué significa esto. Se utilizará una metodología para resolver a los delegados”, declaró el representante del Senado.
De los Santos reiteró su apoyo a la reforma que busca unificar las elecciones municipales y parlamentarias. Enfatizó que esta decisión constitucional. puede ayudar a gastar más eficazmente y limitar la aparición de «situaciones» durante el proceso electoral.