Economicas

El presupuesto para 2025 ha sido aprobado en la Asamblea Nacional

8342770761.png
8342770761.png

Con la plena integración institucional del sistema educativo propuesto, el documento prevé una asignación del 4,10% del PIB a las agencias de gestión industrial

La agencia ejecutiva , a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres), ha presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto general del Estado para 2025, que estipula gastar 1,484,234.6 millones de RD$.

Esta es la primera presupuesto de acuerdo a la ley. No. 35-24 sobre responsabilidad fiscal en las instituciones del Estado y marca el inicio de la propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública, anunciada recientemente por el presidente Luis Abinader.
En términos de ingresos, el gobierno estima que estos ascienden a RD$1,241,364.7 millones, representando el 15.3 del producto interno bruto (PIB).

En términos de meta de gasto, incluyendo un monto equivalente al 18.3 del PIB estimado, el principal objetivo del presupuesto es garantizar el desarrollo integral y sostenible del país, priorizando la salud, la educación, el empleo, la sociedad asistencial, el tránsito y la seguridad.

Educación

Asumiendo una integración institucional plena sistema educativo, el documento prevé asignar recursos por 4,10 litros del PIB a los órganos reguladores del sector, medida que facilitará la implementación de políticas educativas integrales, eliminando la fragmentación que actualmente dificulta la coordinación entre los diferentes niveles educativos. «Utilizamos los recursos de manera más eficiente, reducimos los costos actuales debido a la duplicación de funciones y garantizamos una inversión de capital adecuada para brindar un entorno educativo de calidad», afirmó la Junta Ejecutiva en la carta de aprobación. .

De igual manera, incluye potenciar los servicios económicos con la promoción de proyectos de desarrollo turístico en puntos geográficos estratégicos, brinda recursos para continuar construyendo el sistema integrado de transporte en Santiago y Santo Domingo y reafirmar el compromiso del gobierno con la ciudadanía. seguridad, asignando los recursos necesarios para enfatizar la reforma policial.
«La política de gasto 2025 prioriza la inclusión social y la calidad de vida de las familias dominicanas, protegiendo su poder adquisitivo y sus medios de vida. En términos de seguridad social, protección «Se mantendrá el alcance de un millón y medio de familias vulnerables beneficiadas por el programa Superate, reduciendo así la desigualdad social y la pobreza multidimensional», señala el texto.
El proyecto presupuestario crea un déficit presupuestario en el resultado presupuestario esperado y las solicitudes de financiamiento previstas suponen recursos financieros por RD 350,990.4 millones, equivalentes a 4.3 litros del PIB, inferior a lo visto en años anteriores.
La entrega del proyecto de ley fue encomendada al Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, a través de la secretaría Firma legislativa conjunta de la Cámara de Diputados para su comprensión, discusión y aprobación por los legisladores, según lo establece la ley orgánica de finanzas del sector público número 423-06.
Digitalización

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Digepres, iniciada la actual administración, la disposición del proyecto de ley ha sufrido cambios significativos como parte de su compromiso institucional y responsabilidad social con la sociedad, en términos de medio ambiente y sostenibilidad.
En 2020 se realizó la primera transferencia íntegramente digital de los Presupuestos Generales del Estado. En 2022, Digepres lanzó la iniciativa “Presupuesto Sostenible” como parte de sus esfuerzos por reducir la cantidad de copias físicas y lograr un presupuesto más ecológico.

Además, el uso de memorias USB y códigos QR, reduciendo aún más el uso de papel y recursos. En 2024, se integraron nuevas herramientas de recursos digitales para facilitar el acceso a los documentos presupuestarios y promover las mejores prácticas en materia de transparencia presupuestaria y participación pública.

TRA Digital

GRATIS
VER