Nacionales Política Primera Plana

El Senado aprobó con urgencia una ley que declara la necesidad de una reforma constitucional

8340344979.png
8340344979.png
Fue rechazada por unanimidad con el voto de 26 senadores presentes en la sesión.La siguiente disposición contempla declarar la necesidad de una reforma constitucional.

Santo Domingo. El Senado dominicano declaró el estado de emergencia y aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y ordena una reunión del Consejo Nacional de Revisión.

El presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain, leyó el informe a favor del pleno del Senado, solicitó su inclusión en la agenda del día y lo declaró en emergencia, para su aprobación en dos lecturas consecutivas.

Durante el trabajo legislativo de este viernes, el presidente de los senadores , Ricardo de los Santos, informó que “El Senado de la República es la casa de la democracia, y solicitó que se traiga y lea un informe disidente, por parte del partido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentado en la Cámara de Diputados , representado por los delegados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez. Fue rechazada por unanimidad con el voto de 26 senadores presentes en la sesión.

La siguiente disposición contempla declarar la necesidad de una reforma constitucional. Los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución y adicionando una disposición general como el artículo 278 para revisar y complementar las disposiciones transitorias.
Además, vela por la estabilidad en el tiempo del texto constitucional y en particular del actual patrón electoral presidencial, para evitar que futuras modificaciones lo afecten, mediante establece un sistema de candados y nuevas reglas generales.
También modifica la composición y competencias del Consejo de la Judicatura Nacional.

Iniciativa Esto también representa el fortalecimiento de la autonomía constitucional del Ministerio Público, la especialización de sus funciones, el establecimiento de una nueva forma de nombramiento en el Ministerio Público y la adición de condiciones para convertirse en fiscal para el Fiscal General de la República.

Además, prevé la uniformidad en la organización de las elecciones del presidente, el parlamento, los municipios y otros representantes electos, así. como la toma de posesión de los funcionarios electos. el mismo día.

El pleno también aprobó modificar la composición y método de asignación de la Cámara de Representantes. Además de crear la Procuraduría General de la Función Pública, como dependencia del poder ejecutivo.

La Asamblea General aprobó en primera lectura un proyecto de ley que promulga una serie de iglesias del país como arquitectura monumentos y reforma la Ley 492, declarando ciudad colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada mediante Decreto No. 1650 del 13 de septiembre de 1967, iniciativa ​presentada por el Senador Santiago Zorrilla.

En un solo lectura, la resolución que solicita al director general del Servicio de Migración, Venancio Alcántara Valdez, establecer una oficina provincial de dicho organismo en la provincia de Duarte, presentada por el senador de esta provincia, Franklin Romero.

TRA Digital

GRATIS
VER