Acosados por tirios y troyanos, por sabios ricos y brutos pobres, por tontos útiles y sabios inútiles. Condenado sin cargos ni defensa, vilipendiado por motivos que -poco a poco- se fueron revelando con el tiempo, en agosto de 2022, tras dejar el Ministerio de Educación, Roberto Fulcar, como cura sureño entre el caolín y el cura de barrio, dijo que dejen a quienes Cuidado escuche: “el tiempo pondrá cada cosa en su lugar”.
Dos años después, después de estos lamentables inicios y tuits, el actual Ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo: “(Roberto Fulcar) Es una persona seria y trabajadora que merece todo mi respeto. Él) intentó hacer lo que tenía que hacer durante la pandemia de Covid-19, (…), enfrentando el desafío de lo que debería haber sido un año escolar perdedor. ….) lo hizo muy bien, hizo lo que tenía que hacer en el contexto en el que se encontraba, en una pandemia terrible, (… conozco a Fulcar desde hace más de veinte años
). Si algo falta, el pasado 16 de agosto, en su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader dijo al referirse a la educación NO académica: «… Nuestro mayor éxito es la formación inicial que dura de 3 a 5 años. Cuando llegamos al gobierno, la tasa de cobertura en este nivel era del 36% y tres años después hemos llegado al 64%, con la integración de miles de niños de las familias más pobres de nuestro país. (…) Durante los últimos cuatro años, el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para garantizar la movilidad estudiantil mediante la implementación de un sistema de transporte escolar, TRAE, que ha transportado de manera segura a la mitad de los estudiantes dominicanos entre su hogar y su escuela. . (…) (En el último examen PISA), aumentamos un promedio de 16 puntos respecto al examen de 2018, esta es la primera vez que mejoramos. De los 81 países participantes, solo 11 mejoraron respecto a ellos mismos en el ciclo 2018-2022, y de ellos, solo dos estaban en la región latinoamericana: República Dominicana y Panamá.
El tiempo entre Baní y La Rancha
Acosados por tirios y troyanos, por sabios ricos y brutos pobres, por tontos útiles y sabios inútiles.