Internacionales

El veto al rey Felipe de México, un hecho sin precedentes

8336910329.png
8336910329.png
Desde que asumió como jefe de Estado hace una década, Felipe VI ha asistido a 17 ceremonias de toma de posesión.

La reacción del moderador Pedro Sánchez al veto fue no participar en el traspaso de poder del 1 de octubre para protestar, un gesto que empuja a la crisis diplomática que abrió el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador. Marzo de 2019 pidiendo a Felipe VI que pida disculpas por el pasado colonial de España.
La Constitución se reserva el máximo derecho representativo del Estado español en el ámbito internacional. Desde que asumió como jefe de Estado hace una década, Felipe VI ha asistido a 17 ceremonias de toma de posesión. de López Obrador en diciembre de 2018, su último viaje a México y más recientemente a República Dominicana el 16 de agosto.

Como príncipe, Don Felipe representó en España en otras 69 ceremonias – la primera celebración fue en 1996 en Guatemala -, así se establecieron bajo un mecanismo democrático un total de 86 presencias en los relevo de poder de los líderes de los países latinoamericanos.

Sólo por decisión del gobierno, el rey no asistió a cierta toma de posesión ceremonias. , principalmente aquellos cuyo representante como rey de honor fue su padre, Juan Carlos I, tras su salida del trono, aunque dejó de asumir este cargo en marzo de 2018, cuando su reputación empieza a deteriorarse.
En En otros casos, el Ejecutivo no designó a Don Felipe como su representante por razones políticas, como fue el caso durante la toma de posesión del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro en 2018 o el actual presidente de Salvador Nayib Bukele.
Tampoco lo hizo en abril de 2013, cuando Nicolás Maduro tomó el poder en Venezuela debido a la crisis interna vivida en este país caribeño tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez.

También. a López Obrador, entonces Príncipe de Asturias, asistió a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto (2012) en México, quien lo invitó a una visita de Estado tres años después; de Felipe Calderón (2006) y de Vicente Fox (2000).

López Obrador agradeció al rey su presencia en la capital mexicana al inicio de su misión “para concluir las relaciones de unión” entre los dos países y El Congreso recibió al rey tras recibir el mensaje del presidente.

Pero apenas cuatro meses después, las relaciones bilaterales se enfriaron cuando el entonces presidente de México envió una carta a España disculpándose y admitiendo “responsabilidad histórica” ​​por las “masacres” ocurridas durante la conquista hace cinco siglos y tras la independencia de México en 1821.
El Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, emitió un comunicado en el que lamentaba profundamente que la carta se hubiera hecho pública en los medios y “decididamente decidió” rechazar su contenido.

TRA Digital

GRATIS
VER