Santo Domingo.- Dirigentes de la Compañía de Transmisión del Caribe presentan oficialmente el proyecto Hostos en República Dominicana, una iniciativa de transformación de la nueva conexión eléctrica entre República Dominicana y Puerto Rico.
Con una capacidad de hasta 700 MW, el proyecto aumentará la resiliencia de las redes eléctricas de ambos países y cubrirá aproximadamente el 20% de las necesidades energéticas de Puerto Rico.
Proyecto Hostos No sólo aumentará la seguridad energética sino que también promoverá el uso de energías renovables y reducirá la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Además, facilitará la creación de dos mercado energético bidireccional, permitiendo a las dos islas intercambiar y comercializar sus excedentes de recursos energéticos, creando nuevas oportunidades económicas y de inversión.
Líderes Rafael Vélez, CEO de Caribbean Transmission y Tirso Selman, director del proyecto Hostos, fueron destacados durante la presentación dijeron a periodistas económicos de República Dominicana que esta conexión es fundamental para el desarrollo económico y energético de la región Caribe.
Puedes leer: Recomiendan ampliamente producción de cable a Puerto Rico Vélez enfatizó que “el proyecto mejorará significativamente la estabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico, al mismo tiempo que brindará a República Dominicana nuevas oportunidades de inversión en producción de energía limpia”.
Selman agregó que “El despliegue de la tecnología HVDC de próxima generación garantiza que esta conexión híbrida sea segura, eficiente y adaptable a las necesidades futuras. “
Afirman que el cable submarino de alta tensión no resta energía desde República Dominicana, ya que el país tendrá su propia infraestructura de producción y la instalación está diseñada según criterios ambientales para no afectar el ecosistema marino.
El proyecto se desarrollará en varias etapas, comenzando con la instalación de cables submarinos y la construcción de estaciones de conmutación en ambos países.
El compromiso del Proyecto Hostos con La sostenibilidad, la seguridad y la innovación lo posicionan como una solución integral para mejorar la infraestructura energética del Caribe.