Valdosta. El número de muertos por el potente huracán Helen que pasó por Estados Unidos aumentó este domingo a al menos 91 personas, incluidas 30 en un solo condado de Carolina del Norte, dijeron las autoridades, mientras los rescatistas intentaban ayudar a más personas en algunos estados afectados. parte sureste del país.
La tormenta causó destrucción en partes de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee, ya que fuertes vientos y lluvias torrenciales causaron que algunos La ciudad quedó reducida a escombros, carreteras se inundaron y millones se quedaron sin electricidad.
Al menos 91 personas murieron a causa de este fenómeno: 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 personas en Georgia, 11 personas en Florida y una persona en Virginia. según las estadísticas informadas por las autoridades y los medios locales, recopiladas por Afp.
En un solo condado de Carolina del Norte, Buncombe, que incluye la ciudad de Asheville, tuvo 30
muertes. «Tenemos otra noticia devastadora. Ahora tenemos 30 víctimas confirmadas de la tormenta», confirmó este domingo el sheriff Quentin Miller.
«Continuamos realizando operaciones de búsqueda y » Somos conscientes de que también pueden incluir, añadió.
La tormenta provocó el cierre de cientos de carreteras y la interrupción de muchos puentes. dañado se derrumbó debido a las inundaciones.
«Estamos escuchando (de) graves daños a la infraestructura de agua, comunicaciones, carreteras, rutas esenciales, así como parte de la casa fue destruida», dijo Deanne Criswell, administradora de. la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). «Este va a ser un proceso de recuperación realmente complicado en cada uno de los cinco estados afectados», añadió en el programa «Face the Nation» de CBS.
Con esta situación, el presidente Joe Biden visitará la Casa Blanca. informó este fin de semana, las zonas más afectadas por el paso de la poderosa tormenta.
Millones de personas sin electricidad
Casi 2,5 millones de clientes seguían sin electricidad el domingo pasado, según el sitio web de monitoreo poweroutage.us.
Matt Targuagno, del Departamento de Energía de EE.UU., aseguró que las cuadrillas están trabajando para restaurar la energía, pero advierte de una respuesta compleja, que tomará años
pasado Ese mismo día, se anunciará si Se lanzará o no, debido al riesgo de falla de la presa, informó el director nacional del Servicio Meteorológico, Ken Graham, agregó el funcionario.
La gerente Jennifer Pipa dijo que se esperaba que el clima mejorara en las áreas afectadas, agregó el funcionario alrededor del martes.
Miles de personas continúan buscando ayuda en los refugios de la Cruz Roja Estadounidense, dijo la gerente Jennifer Pipa. .
Suministros por vía aérea
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como tormenta de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 225 km/h y fue degradado a huracán. El gobernador tropical Roy dijo que algunas de las áreas más afectadas se encontraban en Carolina del Norte, donde los rescatistas se vieron obligados a transportar suministros por vía aérea a algunas áreas. «Cooper dijo el domingo que esta área, incluyendo alimentos y agua», explicó.
El director del Departamento de Manejo de Emergencias del Estado, William Ray, advirtió que las condiciones son extremadamente peligrosas.
Al menos Cuatro departamentos de transporte dijeron que las carreteras interestatales permanecían cerradas en Carolina del Norte y Tennessee
Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur cerraron más de 100 carreteras cada una, agregó.
En. En la ciudad de Valdosta, Georgia, la tormenta arrancó tejados y cruces completamente bloqueados por árboles caídos y postes eléctricos.
«El viento empezó a soplar. «El golpe fue tan intenso que rompió ramas de árboles y pedazos del techo golpearon los lados del edificio y las ventanas», dijo Steven Mauro, residente de Valdosta.