Nacionales Política Primera Plana

En la frontera sur de México requieren filtros médicos por riesgo de mpox

8301299896.png
8301299896.png
Mujeres que quedan embarazadas durante su estadía y cruzan la frontera sur.

Las autoridades de salud han estado atendiendo a los migrantes por afecciones que desarrollan durante el viaje, como infecciones por hongos, úlceras, infecciones respiratorias agudas y diarrea aguda Residentes del estado de Chiapas, en la frontera sur de México, solicitaron el sábado filtros sanitarios debido al riesgo de mpox, antes conocida como viruela simica, en medio de un aumento récord de migración irregular, incluso procedente de África. En Tapachula, la principal ciudad fronteriza de México con Centroamérica, Alfredo de la Cruz Cordero, de la asociación civil Nueva Generación, expresó a EFE su preocupación porque no existen medidas de control sanitario en los puntos de ingreso irregular. como el Río Suchiate compartido con Guatemala.

«La situación es tan importante y necesaria de ser manejada, que se ve en toda la costa del Suchiate bajo la corresponsabilidad de México, Chiapas y todo el cordillera, desde Unión Juárez-Suchiate y parte de Tapachula”, dijo el jefe del grupo enfocado en seguridad fronteriza.

El último ‘boletín epidemiológico’ de la Secretaría de Salud de México registra 55 casos de mpox en lo que va del año 17 de agosto, lo que supone un 81% menos que el año anterior 288 registrados durante el mismo periodo de 2023. y ninguno del nuevo linaje o clado Ib, que puede ser más peligroso.

Pero en Tapachula, existe la preocupación por un Según la Política Migratoria del gobierno de la Unidad Principal, la tasa de migración irregular aumentó 193 % anual en el primer semestre del año, con un récord de más de 712.000 personas, entre ellas 34.646 procedentes de África, según la Unidad de Política Migratoria del gobierno
«Vemos que somos débiles en esta acción. por nuestra salud», dijo De la Cruz Cordero. Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde hay alerta médica.

Se dio cuenta de que hay una «frontera muy porosa» en la que «es muy difícil de controlar.»
«Sin embargo, (hay) un aviso a todas las zonas de migración, hospitales y centros de salud para que compartan información», declaró.

David Giménez Gordillo , coordinador del programa de Atención a las Personas en Migración y en Situaciones de Desastres Naturales, dijo en entrevista con EFE que de enero a mayo realizaron cerca de 16.000 consultas en los módulos del Comité Mexicano de Ayuda a Refugiados (Comar) y en albergues para inmigrantes de Honduras. , Guatemala, Venezuela y Cuba.
“La atención médica no ha disminuido, todos los días seguimos recibiendo la misma cantidad de atención médica, quizás por la gente que se queda aquí, gente que quiere pedir asilo. , son quienes pasan más tiempo en Tapachula”, dijo. “Mujeres que quedan embarazadas durante su estadía y cruzan la frontera sur.

TRA Digital

GRATIS
VER