NUEVA YORK.- Los crímenes de odio han aumentado significativamente en el estado durante los últimos cinco años, según un nuevo informe publicado por el Contralor Estatal Thomas DiNapoli .
El informe, dirigido por la Oficina de Política y Análisis Fiscal, proporcionó información detallada sobre los grupos más comúnmente atacados por crímenes de odio en el estado (los judíos, los negros y las personas LGBTQ lideraron el camino).
El número aumentó un 12,7% el año pasado, a 1.089, el número más alto desde que comenzaron a recopilarse datos bajo la ley de delitos de odio.
Según la ley estatal, debe haber una causa subyacente . delito por una situación considerada delito de odio. Esto significa que las autoridades primero deben determinar que se ha cometido un delito. Si se determina que el delito fue motivado por prejuicios, se puede agregar un delito de odio al cargo original.
Dicha ley considera las siguientes características para determinar si el delito fue motivado por prejuicios: Raza o color , religión o práctica religiosa, ascendencia u origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad y edad.
La comunidad LGBTQ ha soportado los peores incidentes de odio registrados. Según el informe, de todos los delitos de odio motivados por prejuicios anti-LGBTQ en los últimos cinco años, el 71% se dirigieron a víctimas homosexuales.
De 2019 a 2023, los delitos de odio aumentaron un 59% en esta área de la ciudad y 88% en el resto del estado. Mirando solo la Gran Manzana, crecieron un 12,6% entre 2022 y 2023, justo por debajo del aumento del 12,9% observado en el resto del estado.
Los informes estatales no proporcionan muchos detalles sobre dónde se produjo el crimen de odio. comprometido. cometido, pero aún compara a Nueva York con el resto del estado.
Hace apenas una década, el estado y la ciudad reportaron números similares de crímenes de odio, pero durante el período de cinco años de 2013 a 2013, el número de tales delitos aumentó en un tercio en Nueva York y disminuyó en un 26% en el resto del estado.