Santo Domingo, 12 sep (Prensa Latina) Con el compromiso de avanzar en el objetivo común de reducir las tasas de embarazo en niñas y adolescentes, se desarrolla hoy en República Dominicana un encuentro regional reúne a ministros, autoridades locales, expertos y jóvenes líderes.
Eventos liderados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) , con el apoyo del Gobierno de Dominica, en el primer día de reunión a cargo del Ministro de Salud Víctor Atallah y la Primera Dama Raquel Arbaje.
En esta ocasión, Atallah enfatizó la importancia de identificar y llegar a los vulnerables. poblaciones de América Latina y el Caribe se ven afectadas por esta situación.
Implementación de políticas
Dijo que desde el gobierno, a través del Gabinete de Niñez y Juventud, se están implementado para prevenir el embarazo entre las niñas y eliminar el matrimonio infantil
Por su parte, Raquel Arbaje dijo que las estadísticas de República Dominicana muestran que la tasa de embarazo adolescente ha disminuido significativamente en un 26.58%. el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023, gracias a las políticas de prevención, la atención temprana conyugal y el embarazo en estas edades.
Sin embargo, enfatizó que aunque estas cifras son alentadoras, hay Aún queda un largo camino por recorrer para eliminar las estructuras sociales y culturales que favorecen el embarazo precoz.
DESIGUALDAD SOSTENIBLE
Por su parte, la representante de la OPS/OMS, Alba María Ropero, de En República Dominicana, dijo que la desigualdad persiste a pesar de los avances, con una tasa de natalidad que cayó un 20,9% en el período 2015 a 2021.
Advirtió que la tasa de natalidad adolescente de la región es la segunda más alta del mundo y sigue siendo inaceptablemente alto, con grandes desigualdades entre y dentro de los países.
En este sentido, aclaró que el número estimado de embarazos no deseados en niñas entre 15 y 19 años en la región del mundo en 2021 es un millón 636 mil.
Por su parte, el representante del UNFPA, Mario Serrano, dijo que “el embarazo adolescente, además de colocar a esta población en vulnerabilidades evitables como la mortalidad materna e infantil, abandono escolar y universitario y matrimonio precoz, con consecuencias socioeconómicas.»
Pobreza, EXCLUSIÓN
Por su parte, Carlos Carrera, representante de UNICEF, agregó que estos vínculos están vinculados a la pobreza, la exclusión, los excluidos y la vulnerabilidad.
Encontró alarmante la brecha entre los adolescentes de las zonas rurales y los adolescentes de las zonas urbanas o urbanas. Esto, expresó, limita significativamente el ejercicio pleno de sus derechos. Niñas indígenas y africanas en situación de vulnerabilidad.