Nacionales

Es inconstitucional discriminación LGBTI en la Policía y Fuerzas Armadas

8305548268.png
8305548268.png
Corte Constitucional declara inconstitucional acción directa contra las normas de justicia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, promulgadas bajo las leyes 3483-53 y 285-66, respectivamente.

Corte Constitucional declara inconstitucional acción directa contra las normas de justicia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, promulgadas bajo las leyes 3483-53 y 285-66, respectivamente.

Acción presentada por el abogado especialista en derecho internacional público y derechos humanos, Anderson Dirocie De León; y de la constitucionalista y experta en derecho administrativo, judicial y de género, Patricia Santana Nina; solicitar a la máxima autoridad judicial del país que declare inconstitucional el artículo 210 del Código Judicial de la Policía Nacional y el artículo 260 del Código Judicial de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, Santana Nina explica que este es el primer paso para que policías y militares LGBTIQ puedan acceder y mantener sus cargos sin obstáculos, eliminando al mismo tiempo las prácticas discriminatorias y arbitrarias que pueden caracterizar los procesos disciplinarios en estas organizaciones y conducir a graves violaciones del debido proceso y de las normas humanas básicas. derechos.

Por su parte, Dirocie De León aclaró que los códigos judiciales militares y policiales castigan con penas de prisión a policías y militares por tener relaciones homosexuales de acuerdo con personas del mismo sexo, así como por «intentar» mantener estas relaciones constituye una forma de discriminación injustificada, afectando derechos fundamentales como la dignidad humana, la libertad personal y la privacidad, el derecho a la libertad de desarrollo personal y el derecho al trabajo, entre muchos otros.
. Santana y Dirocie enfatizaron que en el país aún no se ha determinado la efectividad de estas leyes y la detención arbitraria o segregación de personas LGBTIQ, o percibidas como así, en instalaciones militares tiene respaldo legal.
El equipo legal enfatizó que la práctica del movimiento no sólo resalta el problema de las graves violaciones de los derechos humanos básicos, sino que también contribuye a tomar los primeros pasos necesarios para eliminar ese problema, y ​​con ello comenzar a eliminar las políticas gubernamentales que perpetúan y. reforzar la violencia y la discriminación contra las personas, no sólo en el contexto de la policía y el ejército.

Decisión del TC Una posible decisión del Tribunal Constitucional a favor de esta acción, además las consecuencias concretas para las vidas del personal policial y militar, sería un paso adelante hacia la realización de la paz y la igualdad en la vida policial y militar, no sólo para proteger contra la discriminación basada en la orientación sexual sino también para reiterar que las personas LGBTI no son un delito y que estas personas no son menos capaces de hacer valer sus derechos. acercarse a cualquier cargo público.

Anderson Dirocie y Patricia Santana, Destacaron que, si se continúan aplicando las medidas necesarias en base a una decisión favorable, se podrá lograr También puede tener un impacto de gran alcance en las vidas de las personas LGBTIQ, que no son policías ni soldados, pero enfrentan discriminación y crímenes de odio dictados por las culturas estatales, lo que indica que la homosexualidad es un delito digno de castigo.
Además de las reglas negadas, esta acción solicita a la Corte que declare inconstitucional cualquier regla o acción relacionada, es decir, reglas disciplinarias que utilizan lenguaje como «moralidad o disciplina» para hacer que se encuentre discriminación de facto. en los códigos judiciales, como el artículo 33 del Reglamento Disciplinario Militar.

TRA Digital

GRATIS
VER