Mientras el gobierno se prepara para presentar la reforma al Código del Trabajo ante la Asamblea Nacional, la Tesorería del Seguro Social (TSS) reporta cerca de 12 mil trabajadores registrados con aportes salariales inferiores a 5 mil pesos, 9 veces menos que el promedio Costo de un carrito de compras familiar. ¿República Dominicana es Macondo?
En informe correspondiente a junio de este año, TSS señaló que las empresas nacionales anunciaron 11 mil 868 trabajadores con salarios cuantificados en promedio 3 mil 307 RD$, lo cual es logísticamente insuficiente. para cumplir compromisos en materia de alimentación, salud, educación, vivienda y transporte.
Cabe señalar que en el sector servicios, incluyendo bares, hoteles y restaurantes, 8.289 salarios elegibles publicados se ubicaron por debajo de los 5.000 pesos, lo que sugiere que de estos magros salarios se deduzcan las contribuciones al sistema dominicano de seguridad social y pensiones. ¡Dios me los bendiga!
Canasta familiar 45,000 RD y empleados con salario menor a 5,000 RD
Ahora el tema de la reforma laboral está resuelto Nuevamente sería útil saber bajo qué marco legal En este marco, la fijación de salarios brutalmente bajos cuenta con el apoyo y el respaldo de la Tesorería de la Seguridad Social y del Sistema de Seguridad Social. ¿Las centrales sindicales toman nota de una situación tan absurda y dolorosa?
Para comprender el drama aquí descrito desde la perspectiva de las escalas salariales, es necesario resaltar que TSS también reportó 88.798 cotizaciones entre 5.000 y 10.000 pesos, además de los correspondientes a 324.795 trabajadores con salarios entre 10.000 y 15.000 pesos, muy alejados del valor promedio de la canasta básica familiar.
Parece que un número tan grande de trabajadores informales se debe no sólo a las dificultades para acceder a trámites formales sino también a los persistentes bajos salarios del sector, como lo demuestran las pésimas estadísticas de TSS.
Advierten que el desempleo es un tema no negociable. de derecha
Argumentos técnicos, jurídicos o políticos que intentan justificar que casi 12 mil trabajadores reciban un aporte salarial inferior a los 5 mil pesos, no sólo no son valiosos sino también escandalosos porque Intenta ocultar una terrible realidad.