España iluminó la estatua gigante del Quijote. Estamos hablando de una altura de 160 metros en medio del desierto, una noticia que pone nerviosa a Europa. La instalación de estatuas gigantes de 300 metros de altura en una isla española para absorber las tormentas ha provocado una auténtica revolución energética, que se repite con la última decisión del país europeo.
Don Quijote, el majestuoso. Protagonista de la obra maestra literaria de Cervantes, Miguel, es uno de los mayores testigos de la importancia de la energía eólica. Se “enfrentó” a los molinos de viento de La Mancha, proporcionando pruebas extraordinarias del uso de la energía eólica en el siglo XVII. Fueron necesarios otros dos siglos, hasta finales del siglo XIX, para que la producción de electricidad pasara del viento a la realidad.
Hoy en día, la energía eólica es una de las fuentes de energía más populares en el mundo, porque además de las gigantescas turbinas eólicas, también existe el molino de viento al que Don Quijote «enfrentó» pero en una versión mejorada. Cabe destacar que la energía eólica es la energía que se aprovecha de la fuerza del viento para producir electricidad. También se la conoce como energía cinética del viento.
Los aerogeneradores más grandes de España se instalarán en Aragón y podrán alcanzar una altura de 160 metros. Se instalarán más de un centenar de aerogeneradores (6,1 MW/unidad) en 16 parques eólicos de Aragón. Ge Vernova, heredera del gigante americano General Electric, producirá e instalará estas máquinas en seis etapas. La primera fase ya está en funcionamiento, con la producción de 33 máquinas para los cinco primeros parques eólicos.
El cliente del fabricante estadounidense es el desarrollador de aerogeneradores Forestalia. La marca publicó en una nota de prensa el detalle del acuerdo, que es «resultado del éxito general del acuerdo anterior, firmado en 2016, y de la mayor presencia de GE en España». Sus máquinas cuentan con un rotor con un diámetro de 158 metros y torres cuya altura puede variar de 101 a 161 metros.
Cabe destacar que la alianza entre GE y Forestalia, nació a mediados de la última década, logró otro hito en 2022, con la firma del primer acuerdo de compra de energía en Europa entre ambas partes del parque eólico de Coto, garantizando a GE el 100% del suministro de energía renovable. La operación supone una capacidad 400 veces superior a la del Ecotècnia aero 12/15 (kilovatios) que un grupo pionero instaló en Girona en marzo de 1984. Fue el primero en conectarse a la red española. Los equipos involucrados en esta operación son 110 aerogeneradores de la plataforma Cypress, los cuales son modelo GE 158 (de General Electric). Tienen 158 metros de diámetro.
Según GE, a finales de 2023 tenía cerca de 10.000 megavatios bajo pedido y había acumulado «más de 4 millones de horas de funcionamiento en todo el mundo». En particular, la turbina GE 158 tiene más de 1.200 unidades en uso, lo que la convierte en “la turbina eólica terrestre más utilizada en el mercado con una capacidad de más de 5 MW entre los fabricantes occidentales”, según GE.