Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/ Chema Moya
Madrid.- El Gobierno español rechazó hoy las negociaciones con Caracas por la salida del líder antichavista y excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, exiliado desde este domingo en Madrid, y insistió en que Nicolás Maduro publique la lista electoral.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes que González buscaría asilo en España, a petición de su oponente -también-, y aseguró que España no había aceptado «ningún pedido y no hay negociación alguna» con el gobierno venezolano para facilitar su salida del país.
Puedes leer: González Urrutia denuncia «coacciones y amenazas» al salir de Caracas por Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también negó hoy «rotundamente» cualquier tipo de negociación y se refirió a «cuestiones puramente técnicas» sobre la concesión de permisos de vuelo al avión del Ejército del Aire español que el líder opositor llevó a Madrid el domingo Venezuela.
«Es inaceptable lo que el gobierno venezolano le está haciendo a González y a muchos otros opositores, inaceptable, toda forma de represión, restricción de derechos fundamentales. Como no podía ser de otra manera, España aceptó concederle asilo político. ”, denunció Robles.
La ministra destacó que acoger a González Urrutia no significa acoger a González Urrutia y no cambia la posición de España. «No hay duda de que el Gobierno español. «No ha reconocido al gobierno de Maduro y eso es algo que hay que poner sobre la mesa y hay que tener en cuenta. Exigimos la presentación y siempre actuaremos para brindar todas las formas de protección y refugio a los ciudadanos venezolanos que están siendo oprimidos», afirmó. dijo.
González Urrutia, otro rival de Venezuela en España
Edmundo González se sumó a la lista de políticos de su país que están en España e incluyó, entre esos otros, a Leopoldo López o Antonio Ledezma.
Leopoldo López llega a Madrid en 2022, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanece huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar junto a entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó
También reside en Madrid Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas. , que fue detenido en prisión y luego en su domicilio, acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En España también está el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, premio Sájarov 2017, que participó como portavoz en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
En total, más de 390.000 venezolanos residen en España y sus hijos, esta cifra va creciendo con una media de 241 que llegan cada día.
En 2024 (al 31 de agosto), 42.000 venezolanos solicitaron protección internacional en España; Con un 37,5% de las solicitudes, la nacionalidad fue la que recibió más solicitudes de este tipo, según datos del Ministerio del Interior.
La gran mayoría acabó con un permiso de residencia temporal por «razones humanitarias». «, un número que el gobierno ha emitido desde al menos 2019 a los venezolanos que no corresponden al estatus de refugiado o asilado.