Nacionales

Establecieron la Cátedra de Justicia Constitucional

8310308829.png
8310308829.png
Collado Tactuk y Bernabel Moricete Fabián, así como el jurista Flavio Darío Espinal; El juez Claudio A.

El Poder Judicial dominicano y el Colegio Nacional de Jueces (ENJ) crearon la Cátedra de Justicia Constitucional, creada con el propósito de promover la investigación, comprensión y difusión de los principios básicos y todos los contenidos de la Constitución de la República Dominicana.

En este evento también se dio a conocer la obra Justicia Constitucional y Poder Judicial, escrita por la jueza Sarah Veras. Almánzar, Mery L. Collado Tactuk y Bernabel Moricete Fabián, así como el jurista Flavio Darío Espinal; El juez Claudio A. Medrano contribuye al libro con un capítulo introductorio, mientras que el prólogo está escrito por el Dr. Luis Manuel López Guerra, ex juez del Tribunal Constitucional español y director internacional de la Presidencia de Justicia Constitucional.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ) y del Consejo de la Judicatura (CPJ), Henry Molina, se sumó al operativo, afirmando que la justicia ya no existe puede ser un ideal abstracto y lejano para sólo unas pocas personas. , pero debe ser visible, accesible y sobre todo basado en la Constitución, las leyes y los principios constitucionales.

Henry Molina asegura que los jueces y funcionarios del poder judicial también como miembros y expertos de la comunidad jurídica, «nosotros tenemos la sagrada responsabilidad de garantizar la supremacía de esta Constitución, protegiendo los derechos fundamentales que ella consagra”

Afirma el magistrado quien, desde la fundación del Colegio Judicial, ha afirmado que se están dando pasos para lograrlo. la constitucionalización de los procesos judiciales.
«Si bien la Constitución de 2010 creó el Tribunal Constitucional, lo cierto es que la propia Carta Magna sigue vigente, como un sistema híbrido, con control difuso sobre la constitucionalidad. Esto es por qué la reflexión constitucional en el sistema judicial dominicano, en diálogo con la comunidad jurídica, es una tarea fundamental en momentos en que se habla cada vez más de la constitucionalización de la ley», declaró el juez Molina.
. Asimismo, aseguró que la Presidencia es una invitación al diálogo, al estudio profundo y a la reflexión constante sobre Nuestra Carta Magna, al tiempo que llamó a cada juez del país a ser un firme defensor de los derechos fundamentales, obstaculiza la constitucionalidad, garantizando que el poder judicial sigue fortaleciéndose como garante del Estado de derecho.

Por su parte, el ex juez del Tribunal Constitucional español, Luis María López Guerra, director internacional de Cátedra, quien, en el contexto Su discurso de lanzamiento, presentado en la conferencia «Justicia Constitucional y Poder Judicial», afirmó que el papel del Tribunal Constitucional incluye establecer jurisprudencia, interpretar la Constitución y las leyes. y sus decisiones son vinculantes para los tribunales ordinarios; mientras que los jueces ordinarios enfrentaron por primera vez nuevos problemas.

El juez Claudio A. Medrano, director nacional de la Presidencia, explicó todas las motivaciones para realizar el trabajo y el arduo trabajo que han emprendido los autores del trabajo.

Por su parte, Ángel Brito, director de la ENJ, destacó las diferentes cátedras que viene operando esta Academia, funcionando de manera continua y logrando «muy buenos resultados», en las que destacan Comunicación, Ética Destaca la Innovación, la Jurisprudencia y espera que la Justicia Constitucional dé resultados similares. “Estas salas enriquecen la formación de jueces y abogados al integrar conocimientos actualizados y prácticas innovadoras, fortaleciendo así la administración de justicia”, afirmó.
La actividad se desarrolló en presencia del juez Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional, Domingo Antonio Gil, juez del TC; así como los jueces de la SCJ: Nancy Salcedo, Francisco Ortega, Samuel Arias Arzeno y Rafael Vásquez Goico; También estuvo la concejala Octavia Carolina Fernández y funcionarios judiciales.

TRA Digital

GRATIS
VER