Nacionales Política Primera Plana

Estados Unidos concede 685 millones de dólares a países latinoamericanos para acoger a inmigrantes

8337055037.png
8337055037.png
En 2022, se compromete a trabajar juntos para poner fin la migración irregular y ampliar las vías legales para los migrantes.

El jefe de la agencia diplomática estadounidense hizo este anuncio durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores sobre la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa lanzada por Estados Unidos para hacer frente a el flujo de migrantes en la región, celebrada en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Blinken aclaró que el nuevo fondo incluye 369 millones de dólares para ayudar a refugiados y migrantes vulnerables en sus países de origen. así como 228 millones de dólares para proporcionar asistencia alimentaria a los venezolanos desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.
La contribución de Estados Unidos también proporcionará 10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial para promover el desarrollo económico de los refugiados y sus comunidades de acogida. .
Con esta nueva contribución, dijo Blinken, Estados Unidos ha invertido más de 1.200 millones de dólares en 2024 para avanzar en la Declaración de Los Ángeles, firmada por 20 países en 2024. En 2022, se compromete a trabajar juntos para poner fin la migración irregular y ampliar las vías legales para los migrantes.

Lea también: Boric en las Naciones Unidas: “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamas y el genocidio israelí”

El Secretario de Estado también declaró éxito crear una nueva secretaría, presidida a su vez por Colombia, que será la encargada de fijar las prioridades de la Declaración de Los Ángeles hacia 2025.

«Juntos, creo», “Podemos avanzar hacia un continente donde la migración sea libre y legal, Blinken concluyó, “donde todas las personas puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades”. » de la Declaración de Los Ángeles.

Murillo afirmó que Colombia ha acogido a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones han sido regularizados, y ha gastado 1 litro de PIB para atender a los migrantes. Pero enfatizó que Su país es también un país de tránsito por el que pasan personas de decenas de nacionalidades y necesita «trabajar más con otros países» para solucionar este problema.

TRA Digital

GRATIS
VER