Anchorage. Las fuerzas armadas estadounidenses han movilizado a más de 100 soldados equipados con lanzadores de misiles móviles a una isla desierta en las Islas Aleutianas, al oeste de Alaska, en medio de la reciente presencia de aviones y barcos militares que está aumentando en la proximidad de Rusia al territorio estadounidense.
Ocho aviones militares rusos y cuatro barcos, incluidos dos submarinos, se acercaron a Alaska la semana pasada mientras Rusia y China realizaban ejercicios militares conjuntos. Ningún avión violó el espacio aéreo estadounidense y un portavoz del Pentágono dijo el martes que no había motivo de alarma.
«Esta no es la primera vez que vemos a los rusos y a los chinos volar a corta distancia, y con razón. «Es algo que obviamente estamos observando de cerca, y «Eso es algo que» «También estamos preparados», dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en una conferencia de prensa. .
Dan Sullivan, senador estadounidense por Alaska, dijo que el ejército estadounidense también desplegó un destructor de misiles guiados y un barco de la Guardia Costera en el oeste de Alaska cuando Rusia y China comenzaron el ejercicio militar «Ocean-24» en el costa del Pacífico y el Ártico el 10 de septiembre.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte informó que detectó y rastreó aviones militares rusos operando frente a la costa del Mar de Alaska durante un período de 4 días. Registró la presencia de dos aviones los días 11, 13, 14 y 15 de septiembre.
Sullivan pidió una mayor presencia militar en las Islas Aleutianas y al mismo tiempo pidió a Estados Unidos que respondiera con fuerza al presidente ruso Vladimir. . Putin y su homólogo chino Xi Jinping.
«Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de ejercicios navales y aéreos conjuntos rusos y chinos frente a las costas de nuestros mares y de un globo espía ruso sobrevolando nuestra comunidad, » dijo el senador republicano. dijo en un comunicado. «Estos incidentes demuestran el importante papel que desempeña el Ártico en la competencia de grandes potencias entre Estados Unidos, Rusia y China».
Sullivan añadió que la Marina de los EE.UU. debería volver a abrir su base en Adak, ubicada en las Aleutianas. , cerrado en 1997.