Nueva York (Estados Unidos), 24 sep (Sputnik).- El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) garantiza proteger la seguridad mundial y por eso Blanco El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, John Kirby, dijo el martes que Estados Unidos quiere permanecer en el acuerdo.
“El nuevo START es importante. Nos mantiene a ambos (Rusia y Estados Unidos) seguros. “Hemos mantenido al mundo seguro y es por eso que “nos gustaría continuar (con el acuerdo) ), pero el Acuerdo de Desarme, firmado inicialmente por un período de 10 años y vigente a partir de 2011, limita al máximo el número de arsenal estratégico de Estados Unidos y Rusia a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores desplegados y almacenados. . Según la decisión de Moscú y Washington, el acuerdo, el acuerdo de control El control único de armas que une a las dos potencias, se ha prorrogado por otros cinco años en el año 2021, hasta el 5 de febrero de 2026. Febrero de 2023, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país suspendía su participación en el acuerdo, también conocido como START III, después de que Estados Unidos rompiera el Tratado INF el 2 de agosto de 2019. alcance.
Además, dejó claro que Moscú volvería a realizar pruebas de armas atómicas si Estados Unidos fuera el primero en reanudar dichas pruebas.
El 1 de noviembre, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, consideró él. “Es demasiado pronto” para hablar sobre si Moscú respetará las restricciones del Nuevo START después de 2026.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo en enero que su país no ve la posibilidad de iniciar un acuerdo estratégico diálogo con Washington en este momento. (Sputnik)